Castilla y León

López pide un gran pacto para crear un mapa «verdadero» de la Región

El secretario regional del PSOE, Óscar López, insiste en que lo que necesita Castilla y León es reordenar el territorio de la Comunidad, «para evitar las desigualdades existentes», dijo, y para ello reclama un gran pacto, desde la serenidad y la reflexión profunda, que cuente con el consenso de los ayuntamientos, sindicatos, fuerzas políticas y expertos, «en el que se sienten las bases de la Región que queremos para los próximos diez años».

Óscar López escucha a un experto en Urbanismo durante la charla que mantuvo ayer en Salamanca
Óscar López escucha a un experto en Urbanismo durante la charla que mantuvo ayer en Salamancalarazon

Tras participar ayer en una charla-coloquio con especialistas y responsables urbanísticos en Salamanca, el líder de los socialistas de Castilla y León defendió también el modelo de la España de las autonomías, aunque con algunos matices. López se mostró partidario de «adelgazar» las administraciones «por el lado de las diputaciones provinciales para poder controlar el gasto y optimizar los recursos».

Pese a reconocer que Castilla y León se caracteriza por su dispersión geográfica, ya cuenta con un extenso territorio con 2.248 municipios, considera que hay que apostar por otro tipo de órganos de colaboración supramunicipales. «No se trata de crear otro nivel administrativo que tenga en cuenta la realidad comarcal, matizó, sino de reflexionar y centrarse en la austeridad para controlar el gasto y economizar los recursos».

El ciudadano, protagonista

Respecto al debate sobre urbanismo, el candidato del PSOE a la alcaldía de Salamanca, Enrique Cabero, defendió que los c iudadanos sean también protagonistas con sus opiniones de las decisiones urbanísticas que se tomen, y apostó por que éstas sirvan para «equilibrar» la capital salmantina. Al respecto, se mostró partidario de que el río Tormes sea el eje en el que articule el futuro de la ciudad.