Cataluña

ICV obliga al Govern a concretar mañana el incremento del IRPF

El tripartito intenta unificar su discurso después de exhibir sus contradicciones por las medidas contra el déficit.

Montilla participó ayer en una paella popular en Tarragona y admitió que subir impuestos es «impopular»
Montilla participó ayer en una paella popular en Tarragona y admitió que subir impuestos es «impopular»larazon

BARCELONA- ICV se ha salido con la suya y el Govern concretará mañana la subida del IRPF para las rentas superiores a 100.000 euros. El conseller de Economía, Antoni Castells, presentó el sábado el conjunto de medidas del Ejecutivo catalán para reducir el déficit y se dio un mes para dar los detalles sobre el incremento del IRPF. Iniciativa, enfurecida, expresó su malestar con la parsimonia de Castells y amenazó con no apoyar el decreto del Govern porque para los ecosocialistas es fundamental exhibir cuanto antes que el gobierno de izquierdas sube los impuestos a los que más ingresan.El titular de Economía explicó el sábado que mañana sería el día en que el Govern precisaría los planes para ralentizar inversiones y para retrasar la puesta en marcha de servicios sociales, así como para simplificar el sector público con la supresión de algunas entidades. No citó en ningún momento el IRPF, pero mañana también será el día en que concrete los cambios sobre el impuesto de la renta porque ICV, y luego Esquerra, han puesto toda la presión posible.

El acuerdo PSC-ICVEl conseller de Interior y Relaciones Institucionales Institucionales, Joan Saura, quiso comparecer ayer en la sede de su partido para explicar que ICV tiene un acuerdo político con el PSC al margen del Govern, según el cual las medidas de ajuste del gasto impulsadas por la Generalitat se acompañarían de un aumento del IRPF. «Estoy absolutamente convencido de que se cumplirá», dijo para ahuyentar la posibilidad de que el tripartito se divida. Sin embargo, ICV mantiene el órdago de no respaldar el decreto antidéficit porque teme que Castells –contrario a la subida del IRPF según aseguran los ecosocialistas– se quiera escabullir. Los dirigentes de ICV mantienen una relación tensa con el titular de Economía, pero Saura no quiso avivar más el fuego, aunque no se pudo ahorrar un lamento porque Castells no dejó suficientemente bien explicadas las medidas del Govern.ERC se esforzó en unificar el discurso del tripartito para no proyectar la imagen de un gobierno con discrepancias. El secretario general de Esquerra, Joan Ridao, subrayó que el Govern «va a una» con la subida del IRPF, aunque trató de disminuir la importancia sobre la urgencia de la medidas, ya que, en todo caso, no entrará en vigor hasta el ejercicio fiscal de 2011.El presidente de la Generalitat, José Montilla, intentó aislarse de la polémica con sus socios y simplemente se centró en justificar el porqué del incremento fiscal. Montilla admitió que esta medida puede resultar «impopular» y hacerle perder votos, pero defendió la propuesta por necesaria y también equitativa. «Estamos pasando por momentos de dificultad económica, en que mucha gente se ha quedado sin trabajo. Hay mucha gente a la que no le podemos pedir que se aprete el cinturón porque ya no tiene agujeros», ejemplificó el presidente en un mitin preelectoral en Tarragona. Sobre las fechas del anteproyecto para subir el IRPF, Montillla dijo que antes de finalizar el mes de junio el Govern presentará al Parlament un proyecto de ley para gravar a las personas que tienen rentas altas y contribuyan así equitativamente al esfuerzo económico que exige la situación. ICV teme que sea demasiado tarde y PP y CiU puedan demorar su tramitación.

CiU, contra los recortesEl presidente de CiU, Artur Mas, descartó ayer apoyar el plan de austeridad del Govern en el caso de que al mismo tiempo haya subida de impuestos. Mas recordó a Montilla que en el Congreso su formación no apoyó directamente los recortes propuestos por el Gobierno, sino que «nos abstuvimos, con desgana y a regañadientes para evitar males mayores». Mas denunció la subida de los impuestos de transmisiones y el de matriculación, además de los planes para aumentar el IRPF para las rendas más altas.

ANÁLISISEl orgullo de ICV de protagonizar la «histórica» subida de impuestos - ¿Por qué ICV ha puesto toda la carne en el asador durante la negociación del plan contra el déficit?–Iniciativa siempre se presenta como una formación «de izquierdas, de verdad». Los ecosocialistas y sus socios comunistas de EUiA tenían un gran interés en aprovechar el plan de ajuste del déficit de la Generalitat para subir los impuestos a las rentas más altas. Tanto interés tenían en protagonizar este incremento fiscal que ICV ha amenazado con no respaldar el plan global del Govern. Al final, ICV ha salido airosa de la complicada negociación con el conseller Castells y ahora ya presume de haber dado pie a una subida «histórica» de impuestos.- ¿Incomoda al PSC esta subida de impuestos? –Sí, y bastante. El Govern va a subir cuatro impuestos (transmisiones patrimoniales, actos jurídicos documentados, matriculación de los vehiculos más contaminantes e IRPF). El conseller Castells, cuyos planteamientos económicos siguen a menudo tesis liberales, se verá obligado a materializar un incremento de la presión fiscal a «regañadientes», según expresión de ICV. Tampoco es un trago dulce para Montilla, quien ya ha empezado una campaña pedagógica.