Infraestructuras ferroviarias

Los Reyes llegan a la Comunidad valenciana por barco helicóptero y en metro

Los Reyes Magos han utilizado barcos, helicópteros, camellos e incluso el metro para llegar a diferentes ciudades de la Comunitat Valenciana con un gran cargamento de juguetes, que repartirán esta noche a todos los niños cuando acaben las cabalgatas.

Melchor, Gaspar y Baltasar han arribado ya a tierras valencianas, donde miles de niños de toda la Comunitat han acudido a recibirlos acompañados por sus padres y bien aprovisionados de bolsas para intentar recoger algunos de los caramelos y regalos que los monarcas han comenzado a repartir en su recorrido por las calles.

En Valencia, los Reyes Magos han llegado en un catamarán varios minutos antes de las 17 horas al puerto, y recorren ya las calles de la ciudad en dirección al centro, donde protagonizarán una cabalgata en la que se repartirán 10.000 kilos de caramelos sin gluten.

Más de dos mil figurantes y un total de 45 vehículos participarán en la Cabalgata de los Reyes Magos de Valencia, que este año cuenta con un presupuesto de 113.000 euros, un 10% menos que el año anterior.

La Gran Cabalgata Real partió a las 18.00 horas desde el Paseo de La Alameda, una hora después de que Melchor, Gaspar y Baltasar hayan desembarcado en el puerto, donde han sido recibidos por el concejal de Fiestas, Félix Crespo, y la Fallera Mayor Infantil, Carmen Monzonís.

El puerto de Valencia ha vuelto a ser el escenario escogido para dar la bienvenida a Sus Majestades de Oriente, quienes han saludado a todos los presentes desde la Escalera Real, antes de ser trasladados hasta el Paseo de La Alameda para comenzar el desfile por las calles de la ciudad.

La cabalgata cruzó el Puente de Calatrava y discurrirá por varias calles hacia la plaza de La Reina y la calle de San Vicente, antes de llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde los Reyes Magos se apearán de sus carrozas.

El desfile, como en años anteriores, se estructura en torno a cuatro áreas temáticas: la Ciudad de Valencia, la Cristiandad, el Mundo de la Ilusión y la dedicada a los Reyes Magos.

La primera estará presidida por las Falleras Mayores de Valencia de 2010 y sus respectivas Cortes de Honor, y contará con la participación de la Banda Municipal, la Policía Local ataviada con uniforme gala, y una formación de dolçainers.

Después los figurantes que recrean diferentes escenas y personajes bíblicos, seguidos de las carrozas dedicadas al mundo de la infancia y la ilusión, que preceden a la llegada de los Reyes Magos.

Los monarcas están representados por el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata; el empresario del Teatro Olympia de Valencia, Enrique Fayos, y Genaro Riobo Botau, transportista originario de Guinea Ecuatorial.

Una vez en la plaza del Ayuntamiento, los monarcas serán recibidos por la alcaldesa, Rita Barberá, y se dirigirán al nacimiento instalado ante el edificio consistorial para adorar la figura del Niño Jesús, antes de ser izados mediante una grúa de bomberos hasta el balcón principal del consistorio.

Ya en el interior del Ayuntamiento, Melchor, Gaspar y Baltasar, desde sus tronos instalados en el Salón de Cristal, recibirán a todos los niños que quieran saludarles y recibir un regalo.

En Castellón, Sus Majestades también han llegado en barco, y han utilizado el helicóptero de la Policía de la Generalitat para llegar a la localidad alicantina de la Vall d'Alcalá, el metro para desplazarse a Manises (Valencia), calesas para llegar a Sant Joan d'Alacant y el tren para ir a Elche.

Esta misma mañana, los Reyes han visitado la cárcel de Picassent (Valencia) para ofrecer regalos a los hijos de las reclusas y participar en una cabalgata en el interior del centro penitenciario.