París

El caso Bettencourt amenaza de nuevo a Sarkozy

El Elíseo y la propia enfermera desmienten la acusación de la juez

Una juez del caso Bettancourt acusa a Sarkozy de haber recibido dinero negro
Una juez del caso Bettancourt acusa a Sarkozy de haber recibido dinero negrolarazon

La oficina del presidente francés, Nicolas Sarkozy, negó las informaciones publicadas ayer en el periódico «Liberation» según las cuales la heredera de la firma L'Oreal, Liliane Bettencourt, le entregó dinero para llevar a cabo su campaña electoral en 2007. Para el portavoz, «estas acusaciones son escandalosas, infundadas y falsas». De hecho, una fuente judicial informó a Reuters de que es probable que se desarrolle una investigación y se realicen interrogatorios al respecto. Las afirmaciones han sido extraídas de un libro que sale a la venta hoy, «Sarkozy me mata», escrito por dos periódistas del diario «Le Monde». Este nuevo escándalo se produce meses antes de las elecciones de 2012, en las que Sarkozy se presenta a la reelección. La portavoz del Gobierno, Valerie Precesse ha descrito como «sospechoso» el hecho de que las acusaciones salgan a la luz meses antes de los comicios. «Si quieres hacer una acusación, no lo haces en un libro o en la Prensa, sino ante los tribunales», declaró Pecresse a France 2.
Y es que la implicación viene dada por la juez Isabelle Prévost-Desprez, quien instruía el caso, y declaró sin ambigüedad alguna que un testigo, la enfermera Henriette Youpatchou, fuera del proceso verbal, dijo que había visto entregas de dinero líquido a Sarkozy. En el libro, la juez asegura que los testigos tienen «miedo de hablar sobre Sarkozy en el proceso verbal». «Uno de ellos me dijo que vio entregas en metálico a Nicolas Sarkozy», agrega la jueza. Sin embargo, la ex enfermera de la millonaria Bettencourt indicó, al cierre de esta edición, que «nunca vio ni habló» de entrega alguna de sobres con dinero líquido al presidente galo, «ni a ninguna otra persona», por parte de la máxima accionista del imperio L'Oreal.


Este domingo
El regreso de DSK

El ex director del FMl Dominique Strauss-Kahn podría retornar a París este fin de semana, según los medios franceses. Michèle Sabban, vicepresidenta socialista del Consejo Regional de Ile-de-France, aseguró a la web de «Le Parisien» que el retorno tendrá lugar este fin de semana. Otros medios, como el canal LCI o la emisora France Info, anuncian que la vuelta del político podría ser el domingo por la mañana. Los medios informan de que el ex ministro de Economía compró, efectivamente, un billete de la compañía Air France.