Cantabria

Récord de insolvencias

El número de empresas y particulares que se declararon insolventes aumentó durante el primer trimestre de este año hasta llegar a 1.803. Esta cifra es un 5,9% mayor que la del mismo periodo del ejercicio anterior, y supone un nuevo récord, ya que desde finales de 2009, cuando el número de declarados en quiebra ascendió a 1.762, no se registraba una cota tan alta.

bea
bealarazon

El Instituto Nacional de Estadística (INE), argumenta que este ascenso se debe sobre todo a que ha aumentado el número de autónomos y empresas que han presentado suspensión de pagos, llegando a ser un 8,3% más que el año anterior. En concreto, son 1.552 las empresas en esta situación. Las más afectadas, casi un tercio del total, pertenecían a la construcción y promoción de la vivienda (498 empresas), seguidas por las dedicadas a la industria y la energía (305), y en menor medida los comercios (244) . El sector que menos ha sufrido la crisis ha sido el primario, puesto que sólo 16 empresas relacionadas con la pesca y la ganadería pasaron a concurso de acreedores.

Menos familias en apuros
Las pequeñas empresas han sido las más afectadas, pues el 75% de todas ellas eran negocios que contaban con menos de 50 empleados en su plantilla y manejaban un volumen de negocio por debajo de los dos millones de euros. En cuanto a la constitución legal, la gran mayoría eran sociedades limitadas, seguidas de lejos por las sociedades anónimas.

Llama la atención que sólo el 1,6% de los concursos presentados tenía un plan de pagos y viabilidad, lo que demuestra las dificultades que tienen las empresas para evitar la liquidación y salir de la insolvencia. Aunque los analistas ya contaban con que en el primer trimestre suelen aumentar las quiebras, el del presente año ha sido especialmente dañino, ya que en comparación con el último trimestre de 2010 la tasa ha aumentado un 21,2%. La buena noticia es que las familias que se declaran en quiebra descendieron un 7%, situándose en 251, una cifra superior a la del último trimestre de 2010.

Comunidades autónomas
Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid acapararon más de la mitad de las insolvencias. Sólo en Cataluña hubo 411 concursos mientras que en la Comunidad Valenciana fueron 267 y en Madrid 261. Las regiones donde hubo menos suspensión de pagos fueron La Rioja y Cantabria.