Santander

Más de 40000 personas apoyan un referéndum sobre la reforma constitucional

Más de 40.000 personas han apoyado en Internet la celebración de un referéndum para ratificar la reforma de la Constitución propuesta por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para consagrar la estabilidad presupuestaria y limitar el déficit.

La Constitución establece que la reforma que aprueben las Cortes podrá ser sometida a referéndum si así lo solicitan, en un plazo máximo de quince días, un 10 por ciento de los miembros del Congreso (35 diputados) o bien del Senado (27 senadores).

Izquierda, Unida (IU), Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y Proyecto Equo son algunos de los partidos que reclaman ese referéndum, pero no cuentan con presencia suficiente en las Cortes como para lograrlo.

En ese contexto, los partidarios de la consulta están firmando en la página web Actuable un mensaje para los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado en el que muestran su rechazo a que se modifique la Constitución sin celebrarse previamente un plebiscito para recoger la opinión de la ciudadanía.

UN ASUNTO DE IMPORTANCIA QUE SERA DETERMINANTE
"Este asunto es de tal importancia y va a ser tan determinante para nuestro futuro que le pido que si esta modificación es finalmente aprobada por las cámaras, su grupo parlamentario se comprometa a solicitar que esta reforma sea sometida a referéndum para su ratificación tal y como recoge el artículo 167.3 de la Constitución Española", señala el texto.

La iniciativa ha sido promovida por Vicen Navarro, catedrático de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, que en apenas dos horas recabó las primeras 5.000 firmas, cifra que este miércoles por la tarde se elevaba ya por encima de las 40.000.

"El límite al déficit no es algo abstracto: es lo que va a determinar que tengas o no acceso a la educación o a la sanidad, entre otras muchas cosas. Limitar el déficit es limitar la inversión en la sociedad. Con esto, el Gobierno podrá dejar a personas como tú en la cuneta. Pero podemos detener esta iniciativa"explica Navarro en el texto que precede a la petición.

Navarro ha explicado su iniciativa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, junto con el socialista José Borrell, de quien fue asesor cuando era candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

"No se puede tomar una medida de tal naturaleza sin consultar a la ciudadanía española con un referéndum", sostiene. Esta opinión del catedrático ha coincidido con la del propio Borrell, quien ha confiado en que, "al final", el resultado del voto en el Parlamento, si se llega a producir, "conduzca a la necesidad de un referéndum". Sin embargo, ha abogado por esperar antes a ver "en qué consiste exactamente la propuesta".

DILUIRA EL ESTADO DE BIENESTAR
El catedrático ha alertado de que no se trata de una reforma "meramente técnica"para controlar el techo de gasto sino que es una medida "profundamente política"encaminada a "diluir el estado de bienestar"por lo que considera "importante"explicárselo a la ciudadanía ya que repercutirá en la calidad de los servicios públicos de España.

La consulta es también apoyada por las llamadas Mesas Ciudadanas de Convergencia y Acción, una red cuyo objetivo principal es crear espacios para el debate y que hace meses unió a políticos, intelectuales y escritores como José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, o Carlos Berzosa. En esta ocasión animan a "todas las organizaciones, sindicatos , movimientos sociales y personas amantes de la justicia y defensoras del Estado de Derecho"a movilizarse y a "expresar su rechazo".

Según esta plataforma, el acuerdo alcanzado por Zapatero "condenará a la economía española a permanecer en situación de desventaja y a no poder mejorar nunca su modelo productivo, ni su competitividad, ni sus estándares de bienestar social", además de ser, a su juicio, "un golpe de estado económico que hay que rechazar por todos los medios pacíficos y democráticos".

Además de los partidos políticos citados anteriormente, las diferentes plataformas que defienden la participación ciudadana y el Movimiento 15M, algunas personalidades del mundo de la cultura han manifestado a través de Twitter su deseo de que se celebre un referéndum si la reforma es finalmente aprobada.

Es el caso del recto del la Universidad Complutense de Madrid, José Carrillo, el director de cine Nacho Vigalondo, los presentadores televisivos Berto Romero y Dani Mateo o el bloggero Ignacio Escolar.