África

Italia

Los F-18 cada vez más necesarios llevan 19 misiones en Libia sin incidentes

Los cuatro F-18 desplegados desde hace 12 días en la operación en Libia han realizado sin incidentes un total de 19 misiones de patrulla, que suponen 34 salidas y 133 horas de vuelo, y son cada vez "más necesarios"para mantener la zona de exclusión aérea y garantizar la seguridad de los aviones de la OTAN que actúan contra el régimen de Gadafi.

Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa el jefe del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa, teniente general Jaime Domínguez Buj, tras la reunión celebrada en el Estado Mayor de la Defensa, presidida por la ministra de Defensa, Carme Chacón, para analizar la situación del despliegue militar español.

Los aviones españoles son "cada vez más necesarios"para mantener la zona de exclusión aérea, una vez alcanzado el objetivo de desmantelar los medios aéreos y antiaéreos del régimen de Gadafi, según indican los servicios de inteligencia, ha señalado el teniente general.

Tras afirmar que hasta hoy los aviones de combate españoles no se han visto obligados a interceptar ningún vuelo no autorizado, ha recalcado que bajo el mando único de la OTAN -que desde ayer se hizo cargo del mantenimiento de la zona de exclusión aérea y del embargo de armas- se está haciendo aún más fácil la operación.

Los cazas españoles se encargan de impedir vuelos no autorizados y garantizar la seguridad de los aviones de los aliados, ha precisado Domínguez Buj, quien ha precisado que la patrulla aérea de combate contempla una misión defensiva y otra ofensiva, que permite atacar y emplear la fuerza.

Asimismo ha informado de que el avión Boeing de reabastecimiento en vuelo, desplegado junto con los F-18 en la base italiana de Decimonannu (Cerdeña), ha completado 10 misiones, con 55 horas acumuladas, y ha suministrado 203 litros de combustible a otras aeronaves.

Por otra parte, ha dicho que la fragata "Méndez Núñez", en el que navega por el Mediterráneo en misión de mantenimiento del embargo de armas, ha interceptado 5 buques, sin necesidad de inspeccionarlos, además de identificar tres pateras en dirección a Italia.

El avión de vigilancia marítima, también desplegado para la misión de embargo, ha identificado hasta hoy 13 barcos sospechosos, sin que ninguno de ellos incumpliera el embargo, mientras que el submarino "Tramontana"realiza de forma encubierta patrullas para localizar barcos sospechosos.

Ha destacado que los medios españoles continúan con sus cometidos con "gran profesionalidad", "de forma ejemplar"y "plenamente integrados"en la OTAN.

Sobre el embargo de armas, Domínguez Buj ha afirmado que el mandato de la ONU y la responsabilidad de la OTAN se circunscribe a alta mar y que en tierra la responsabilidad es de los propios países fronterizos.

El teniente general ha dicho que es pronto para pensar si conviene o no pedir la prorroga de la misión (el Congreso autorizó un mes para los aviones y tres para los medios navales).

Sobre la operación internacional en Libia se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien ha reiterado que la instauración de una democracia en Libia pasa "inevitablemente"por la salida de Gadafi.

Rubalcaba ha opinado que "avances hay"gracias a los "esfuerzos diplomáticos"que se están haciendo.No obstante, ha reconocido que el objetivo de derrocar a Gadafi "no es de hoy, ni de mañana, ni de pasado mañana"y que necesitará tiempo.