Aborto

Una razón de vida por F Javier Alarcón

La Razón
La RazónLa Razón

Estos días le ha dado al ministro Gallardón por modificar los supuestos de despenalización del aborto, concretamente el referido al aborto eugenésico. Y leo estos días cosas inquietantes desde la bancada médica que aúllan hablando sobre patología fetal, sobre sus consecuencias en el recién nacido y sobre todo sobre sus familias, sobre cuánto hace sufrir el ministro a las familias con sus condenas a que los recién nacidos vivan. Qué poco humano les resulta hacer posible que alguien que no puede elija vivir.

Sorprende la argumentación anti reforma desde la bancada médica mediante posicionamientos que vulneran claramente el Código de Ética y Deontología Médica recientemente modificado (2011). Sorprende en un Parlamento que fue capaz de defender por ley los derechos de los simios (2008) y establecer una funesta contradicción entre derechos de animales y seres humanos.

 En mis muchos años como médico forense al servicio de los ciudadanos de este país asisto diariamente al sufrimiento que construye la propia vida. Lo he visto en las víctimas del último atentado de la banda asesina ETA, en el goteo doloroso de la violencia de sexo o en el sufrimiento de mi primo, que afectado de espina bífida, busca trabajo como abogado.

 Entender en la muerte la solución al problema de vivir es ir demasiado lejos.La reforma planteada es un avance que pone y propone de nuevo la situación del producto de la concepción para llevarlo al lugar que humanamente le corresponde: el de la humanidad.

 

F. Javier Alarcón
Médico forense y especialista en Medicina Legal y Forense