Asia

Kabul

La OTAN asegura que pudo ser «mucho» peor

La OTAN ha lamentado este miércoles la pérdida "trágica"de vidas en el atentado perpetrado por los talibán esta madrugada contra el hotel Intercontinental de Kabul en el que han muerto al menos 16 personas, incluido un español, y que tenía "potencial"para haber sido "mucho más serio".

"Lamentamos la trágica pérdida de vidas. Las fuerzas afganas han hecho un trabajo muy bueno y admirable para liberar el hotel. La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) sólo tuvo un papel de apoyo. El apoyo directo consistió en un helicóptero, con otros medios", ha explicado la OTAN en un comunicado.


La Alianza ha reconocido que el ataque de los talibán fue "complejo y deliberado"con "potencial para ser un incidente mucho más serio"y ha dejado claro que la respuesta de las fuerzas de seguridad afganas "demuestra su habilidad"para "reaccionar y enfrentarse con incidentes de seguridad en Kabul".


El ataque comenzó a última hora del martes, cuando un grupo de talibán asaltó el hotel armado con lanzagranadas. Durante cinco horas, las fuerzas de seguridad afganas lucharon contra los insurgentes, apoyados por un helicóptero de ISAF.


El hotel Intercontinental, ubicado en una colina, es uno de los más importantes de Kabul. Sus huéspedes suelen ser ciudadanos occidentales, por lo que está sumamente protegido. El último balance de víctimas divulgado por las autoridades afganas habla de 16 muertos, seis talibán y diez civiles. La Policía está registrando el edificio para determinar si hay más víctimas, según informó a Reuters el jefe de la Policía de Kabul, Ayoub Salangi.


El español fallecido en el atentado perpetrado ha sido identificado como Antonio Planas, natural de Palma (Mallorca) y que trabajaba para la aerolínea turca Saga, que presta servicios para una compañía afgana, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de Gobierno.