Francia

Plácido Domingo: «Tengo algo del entusiasmo de Cyrano»

El tenor madrileño protagoniza en el Teatro Real la ópera de Alfano dirigida musicalmente por Pedro Halftter y en escena por Petrika Ionesco

Plácido Domingo, protagonista del 'Cyrano de Bergerac' de Franco Alfano que se estrena el 10 de mayo en el Teatro Real, ha confesado este martes en la presentación del espectáculo tener "algo del entusiasmo"de su personaje y "ese ansia de que todo puede ser justo en la vida".

Así se ha pronunciado a escasos días del estreno en su ciudad natal de esta producción creada para el Teatro del Chtelet de París en 2009 por Petrika Ionesco, responsable de la dirección escénica y que en el coliseo madrileño contará con la presencia del maestro Pedro Halffter al frente de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Domingo se ha referido al "gran esfuerzo"desplegado durante los ensayos de esta ópera sobre la que ha estado planeando hasta casi el final la huelga de los trabajadores del Real. El tenor se ha referido a esta cuestión durante su intervención y ha agradecido a los empleados del teatro su "decisión madura e importante"al suspender la huelga pues sabían que con ella "podían hacer mucho daño", ha dicho.

El artista ha recordado también la importancia del repertorio francés a lo largo de su carrera, del que ha interpretado una docena de óperas y con el que ha reconocido sentirse "muy a gusto". "El 'Cyrano de Bergerac' me lo encontré en la Casa Ricordi en Milán y me pareció que tenía una gran fuerza. Además había una reducción de esta ópera extraordinaria", ha explicado añadiendo que decidió interpretarla en francés "porque la música lo pedía".

Bondad e integridad
El tenor ha recordado cómo Alfano fue siempre "bastante maltratado"a pesar de tener "obras maestras"como este 'Cyrano de Bergerac'. "Nos ha dejado páginas melódicas de valor inconmensurable como la escena del balcón, un momento de pasión, lirismo y tristeza que hacen esta ópera inmortal", asegura.

Respecto a su personaje, Plácido Domingo ha resaltado su "sentido del humor"y su "lucha por la integridad y la verdad". Esta es su tercera producción de esta ópera y en ella, como en ninguna otra, el artista ha encontrado el "olor de la 'Comédie franaise'". Para Domingo, Cyrano es "a pesar de sus sufrimientos y complejos un hombre lleno de bondad y honestidad".

Por su parte, Pedro Halffter, que vuelve al Teatro Real, donde debutó hace 12 años, ha señalado que los ensayos de esta producción han sido tan intensos que han llegado "a la extenuación". El maestro ha ensalzado la "capacidad melódica"de Franco Alfano y la dulzura musical que imprime al personaje protagonista.

Petrika Ionesco, con quien Domingo había trabajado hace 20 años en un 'Otello', ha calificado a Cyrano de "personaje único en la historia de Francia", "un hombre erudito, conocido por ser muy panfletario pero poco por sus obras, alguien con poca suerte", ha apuntado recordando algunas de sus desgracias, como el padecimiento de sífilis que le dejó como secuela una "nariz asquerosa"y le llevó a fabricarse un apéndice falso para cubrirla.

El director de escena rumano ha explicado que la puesta en escena de esta ópera es una "revisión cinematográfica", "una tragicomedia muy teatral"en la que lo prioritario ha sido "construir unos personajes creíbles que tengan sentido para el público".

Junto a Plácido Domingo, el reparto lo componen Ainhoa Arteta en el papel de Roxane (que sustituye por enfermedad a Sondra Radvanovsky en las dos primeras funciones); Michael Fabiano, Angel Odena, Laurent Alvaro, Franco Pomponi, Doris Lamprecht, Cristina Toledo, Christian Helmer, David Rubiera y Valeriano Lanchas.

Ópera y crisis
Preguntado por la crisis y el mundo de la ópera, Plácido Domingo ha afirmado que este arte resulta, precisamente ahora, "más necesario que nunca". "Hay que ver el presupuesto que se puede tener y hacer sacrificios pero yo siempre me he negado a recortar la calidad", ha dicho. En este sentido, ha recordado que en Estados Unidos la ópera es privada "y con eso se sale adelante", ha añadido.

Respecto a las largas ovaciones que recibió en su última visita a Madrid y especialmente a los 55 minutos que le rindió el público del Chtelet de París con esta producción, Domingo ha señalado que no se trata de batir récords "sino de lo que el artista siente en ese momento".

Por último, el tenor madrileño no ha dejado de lado una referencia a otra de sus grandes pasiones, el fútbol, y al triunfo como campeón de Liga de su equipo, el Real Madrid. "Estoy feliz. Una sequía de tres años ya era demasiado", ha dicho. Asimismo, ha elogiado el nivel de los equipos españoles y ha agregado que espera una próxima Liga "mucho más peleada"aunque con idea, claro, de que repita el Real Madrid.