Nueva York

Rajoy y Obama se verán durante la Asamblea General de la ONU

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, se verá con el mandatario estadounidense Barack Obama "brevemente"durante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, dijo hoy el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

"Se van a ver en Nueva York la semana que viene, va a ser una cosa muy breve porque el presidente Obama va a estar muy pocas horas en Nueva York y es un número de jefes de Estado y de Gobierno muy importante el que va a haber", señaló De Benito a periodistas al cierre de una visita de dos días a Washington.

El "número dos"de la diplomacia española recordó que el presidente estadounidense ofrecerá "una recepción a todos los jefes de delegación", pero no confirmó si el encuentro con Rajoy se producirá en esa misma ocasión ni precisó en qué día tendrá lugar.

La Casa Blanca aún no ha divulgado la agenda de Obama, que sólo estará en Nueva York el 24 y 25 de septiembre.

En cuanto a la posibilidad de un próximo encuentro bilateral en Washington, De Benito recordó que ambos líderes conversaron durante la Cumbre de Seguridad Nuclear que se celebró en Seúl el pasado marzo, cuando Obama invitó a Rajoy a visitarle en la Casa Blanca.

"Han ido pasando los meses y realmente no ha habido ocasión de un encuentro bilateral", explicó De Benito, quien adelantó que la visita no se producirá hasta que se instale una nueva administración en Washington el próximo enero, tras las elecciones presidenciales del 6 de noviembre.

"Sí hemos dicho que tenemos un gran interés en que cuando haya una nueva administración, la que sea, se produzca esa visita", aseguró.

El "número dos"de la diplomacia española se reunió hoy con la asesora de Obama y directora para Europa del Consejo de Seguridad Nacional (NSC), Elizabeth Sherwood-Randall, quien le aseguró "que lo tienen en agenda (la posibilidad de una visita de Rajoy) para que se produzca en cuanto sea posible".

También trató ese tema con Paula Dobriansky, una de los asesores del candidato republicano a la presidencia Mitt Romney, quien "estuvo muy positiva con la posibilidad de una reunión".
Rajoy, que dará su discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes 25 de septiembre y protagonizará el miércoles una conferencia ante la Sociedad de las Américas, estará en Nueva York desde el lunes hasta el miércoles acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Entre los dos tienen programadas más de cuarenta actividades y alrededor de quince reuniones bilaterales, algunas con países latinoamericanos y otras con países a los que es "difícil desplazarse desde España, como China, Japón o Australia", según De Benito, quien subrayó que la agenda no está aún confirmada.

Sí está programado un encuentro de Rajoy con el presidente de Paraguay, Federico Franco, en torno a la Cumbre Iberoamericana que se celebrará en Cádiz los próximos 16 y 17 de noviembre, según confirmó este lunes la embajada de España en Paraguay.

Se espera que Rajoy defienda en su discurso la candidatura de España a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad en el periodo 2015-2016, un asiento por el que compite con Turquía y Nueva Zelanda y que ya se plantea "en todas las reuniones bilaterales a todos los niveles del Ejecutivo"español, aseguró De Gracia.

Además, la delegación española presentará una iniciativa hispano-marroquí para fomentar la cultura de la mediación en el Mediterráneo, un proyecto que comenzará con la formación de funcionarios y expertos de la región.

También hará "contribuciones propias"en una reunión aún no confirmada por EE.UU. del Grupo de Amigos de Siria y otra sobre el Sahel, y participará en encuentros sobre Somalia y Afganistán, explicó el diplomático.

Por último, García-Margallo participará en un encuentro de ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) y en la reunión ministerial de la Alianza de Civilizaciones.

Durante su primera visita a Washington, De Benito ha mantenido cuatro encuentros en el Departamento de Estado, además de con líderes del Congreso como la republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen y con un grupo de jóvenes líderes hispanos.