Literatura

Castilla y León

La Feria del Libro de Guadalajara se rinde a Jiménez Lozano

El escritor abulense José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002, protagoniza la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara. Y lo hace a través de su contacto con los lectores mexicanos.

Salgueiro y Jiménez Lozano -a través de la teleconferencia- junto a los alumnos diplomados en México
Salgueiro y Jiménez Lozano -a través de la teleconferencia- junto a los alumnos diplomados en Méxicolarazon

El autor de «Guía Espiritual de Castilla» intervenía ayer, a través de una videoconferencia, en la clausura de un curso «on line» de lectura que ha impartido en los dos últimos meses desde España, con la colaboración de Javier Ribera y la Universidad de Alcalá de Henares, a varias decenas de alumnos del país azteca.

A todos ellos agradeció su entusiasmo en un cierre lectivo en el que estuvo presente la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, María José Salgueiro, quien encumbró a José Jiménez Lozano, columnista de LA RAZÓN, como «uno de los grandes escritores de Castilla y León, que aunque no ha podido venir en persona, tenía que estar presente en la FIL».

Corrección al usar el idioma

Jiménez Lozano dijo sentirse «gratamente impresionado» por el nivel demostrado por los participantes y por el resultado de la iniciativa, dado el compromiso de los alumnos, de quienes dijo «están más cerca del lenguaje escrito por Cervantes que la mayoría de sus colegas en España, y esto supone una gran alegría y esperanza para nuestra lengua y para la literatura en español».

Los presentes en el curso de lectura tutorizado por José Jiménez Lozano, pertenecen a la Unversidad local, de Guadalajara, cuyos responsables destacaron el empeño del también periodista afincado en Alcazarén por analizar, de manera pormenorizada y minuciosa, cada uno de los textos que le hacían llegar o se colgaban en el blog abierto para el curso.

Por este motivo, el autor de «Un pintor de Alejandría» defendió ante los estudiantes la importancia de la lengua y la necesidad de emplearla de forma adecuada. Con ese objetivo, las lecturas de letras españolas propuestas por él fueron una selección de textos de Azorín, además de otros más de Santa Teresa de Jesús y «La Ilustre Fregona», del universal Miguel de Cervantes.

Tributo a los académicos

En otro orden de cosas, pero también en el marco de la FIL, la Junta homenajeó a las 22 academias de la lengua española, a través de un encuentro titulado «La Fiesta de la Lengua», que consistió en una charla donde chistes y anécdotas permitieron desmitificar tópicos sobre la labor de quienes velan por el mantenimiento y futuro del idioma.

De igual modo, los rectores de Burgos, Alfonso Murillo, y León, José Ángel Hermida, abrieron el XIV Encuentro Internacional de Investigación Educativa, donde apuntaron que los tres pilares básicos de estas instituciones académicas han sido y siguen siendo la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento, por lo que estos centros deben «permanecer atentas a los cambios sociales y la evolución de las formas de relación de los individuos».

Murillo defendió la transparencia y apuntó que «la Universidad del siglo XXI debe hacer frente a muchas situaciones con una respuesta rápida y satisfactoria». Mientras, José Ángel Hermida parafraseó a Da Vinci para subrayar que «la educación es la sangre de la sociedad». «Es el tema estratégico de mayor importancia, pues es la base para el crecimiento económico y el desarrollo humano, para una sociedad más abierta y justa», prosiguió en declaraciones recogidas por Ical.

En su exposición defendió el «papel esencial» que juegan las universidades públicas y la importancia del Proceso de Bolonia para movilizar estudiantes.