Cataluña

La deuda de 110 millones del Parc Científic lastra las cuentas de la Universitat de Barcelona

La Razón
La RazónLa Razón

BARCELONA- El rector de la Universidad de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, resaltó ayer que si no fuese por la deuda de 110 millones de euros que arrastra el Parc Científic de Barcelona (PCB), las cuentas de la universidad del año pasado tendrían un superávit de 3,18 millones de euros.

El rector presentó los datos de su gestión frente al claustro de la universidad –que tuvo que ser interrumpido unos 15 minutos por la protesta de un centenar de trabajadores–, y denunció que desde el año 2010 la financiación pública de la UB ha sufrido recortes cercanos al 25 por ciento y que se encuentran en porcentajes «anteriores a 2007, pero con una estructura de costes de 2012», consideró.

Aunque existen «tensiones de tesorería» en la UB, el rector destacó que la UB «está en condiciones de garantizar los pagos de salarios de forma regular», al contrario que en otros centros como la UPC, que según CC OO ha tenido que aplazar unos días la paga de junio a sus empleados.

Ramírez destacó respecto a la deuda del Parc Científic (que depende de la universidad), que la UB mantiene un aval de 60 millones de euros y que «existe un riesgo inmediato de ejecución del aval, si no llegan a buen puerto las negociaciones para cerrar un plan de viabilidad del PCB».
Tras cuatro años en el cargo, Ramírez hizo un balance «positivo» de su gestión y defendió que con él se ha realizado un «cambio tranquilo y exigente», en defensa de la universidad pública, «en unos tiempos díficiles que no han ayudado a su gestión».

El claustro, que aprobó el plan de sostenibilidad del rector, valoró los últimos recortes del Gobierno como una «amenaza» a la calidad de la universidad y pidió una mayor reflexíon.

 

Rigau cifra los recortes
La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, cifró ayer en 770 las plazas de docente que perderán la condición de interinaje para pasar a ser sustitutos, reconociendo que «podrían aumentar un poquito» una vez finalizado el proceso de inscripción. Si antes dos grupos tenían una ratio de 3,4 maestros, ahora pasarán a tener 3,2.