Cataluña

El PP propone reducir de cinco a dos los canales de TV3 para ahorrar

Todas las campañas electorales tienen una cosa en común, la visita del candidato a un mercado. Jorge Fernández eligió el mercadillo de los miércoles de Can Vidalet, en Esplugues de Llobregat, para pedir el voto de tú a tú.

Jorge Fernández propuso medidas para los autónomos en su visita al mercadillo de Can Vidalet, donde palpó el problema del paro
Jorge Fernández propuso medidas para los autónomos en su visita al mercadillo de Can Vidalet, donde palpó el problema del parolarazon

Barcelona- Y como en todas las visitas a mercados y mercadillos, la nube de periodistas alborota a la clientela, «¿dónde están los claveles?», preguntó ayer una mujer, pensando que se trataba de una comitiva socialista. «Nosotros somos del PP, que repartimos abrazos y bienestar», respondió con habilidad un concejal popular.

Pero para repartir bienestar, antes habrá que salir de la crisis. Y para superar el bache económico, el Gobierno que salga del 20-N tendrá que tomar decisiones impopulares, como imponer medidas de austeridad en la televisión pública, también la catalana. «Si los médicos y los diputados se han apretado el cinturón, también lo tendrán que hacer los profesionales de la televisión pública catalana», le vino a decir el candidato del PP por Barcelona, Jorge Fernández, a la periodista Ariadna Oltra en una entrevista en el programa «Els Matins».

La televisión insostenible
Un día después de que se presentara el «V Informe Deloitte sobre el coste de la televisión pública», que en 2010 costó al contribuyente 2.134 millones de euros, y de que el vicesecretario de comunicación del PP, Esteban González Pons, abriera las puertas a la privatización de los canales autonómicos, Jorge Fernández esperaba que le preguntaran por los planes del PP para TV3. Y acertó. Aunque las competencias están transferidas y la última palabra sobre el futuro de la televisión catalana la tiene la Generalitat, planteó la necesidad de imponer más medidas de austeridad en TV3. Fernández propuso ponerla a dieta. Abogó por eliminar algunos canales, porque «se podrían hacer las mismas cosas con dos y hasta con uno».

El candidato popular admitió que dentro del principio general de reducción de gasto que propone el PP, no todas las televisiones las televisiones autonómicas recibirán el mismo trato, porque «no se pueden tratar de manera igualitaria realidades desiguales». Sin embargo, avisó de que «la austeridad vale para todos», también para TV3 y TVE.

El PP ya pidió que TV3 redujera canales durante el debate parlamentario sobre el futuro de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisual CCMA, actualmente en trámite. Una de las exigencias populares para apoyar la nueva CCMA es que TV3 sea sostenible. Y, hoy, por hoy, no lo es. Según el último informe de la Sindicatura de Comptes, «el coste directo de los programas de los años 2007 y 2009 fue de 239,41 millones y 249,41 millones». «El coste medio por hora pasó de 16.930 euros en 2007 a 18.929 euros en 2009», añade.

Antes que recortar en Sanidad
De los presupuestos de la Generalitat salen cada año 250 millones de euros para financiar la televisión pública, de los cuales 128,60 millones se invirtieron en personal, en 2009. Aunque TV3 sea uno de los mayores orgullos de CiU, los recortes llegarán porque, como apuntó Fernández, recortar en medios de comunicación públicos es preferible que hacerlo en Sanidad.

 

Ataque a la sede del PP en Nou Barris
Parecía que el espacio central en el que intenta hacerse un hueco el PP catalán había dejado atrás los capítulos de violencia contra el partido en Cataluña. Sin embargo, el domingo, la sede de los populares en la calle Bunyola del distrito de Nou Barris amaneció con los cristales rotos por culpa de una pedrada. Quien la lanzó apuntó contra el ojo del presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández. Su imagen aparece con el ojo a la virulé. El PP, además de condenar el acto, denunció a los Mossos el ataque el lunes.