Estados Unidos

Obama ve en la quema del Corán un «filón» para Al Qaida

El presidente Barack Obama calificó como "un acto destructivo"la quema de copias del Corán planificada por una congregación cristiana en Florida y en una entrevista difundida hoy por la cadena ABC de televisión dijo que podría provocar "gran violencia".

Terry Jones, pastor de la iglesia Dove World Outreach, en Gainesville, ha reiterado que no cejará en su plan de quemar copias del libro sagrado de Islam el próximo sábado, cuando se cumpla el noveno aniversario de los ataques terroristas contra Estados Unidos.

La quema del Corán podría resultar en "gran violencia"contra las tropas de Estados Unidos en Afganistán"y, si se lleva a cabo, "dará a Al Qaida una bonanza en el reclutamiento de combatientes", dijo Obama.

"Si es que (Jones) escucha esto, espero que comprenda que lo que se propone hacer contraría completamente nuestros valores", añadió el presidente, quien dijo que como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas espera que el líder de la secta "comprenda que su acción podría poner en gran peligro a nuestros jóvenes uniformados en Irak y en Afganistán". Obama opinó que a Jones "le motiva su fe, y espero que escuche a los ángeles buenos".

El jefe de las tropas estadounidenses en Afganistán, general David Petraeus, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullens, han advertido que la profanación del Corán podría enfurecer a los musulmanes en todo el mundo.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, el secretario de Justicia, Eric Holder, la ex gobernadora de Alaska, Sarah Palin, y el Vaticano, entre otras voces influyentes, han expresado su oposición a la quema planificada del Corán.