Castilla y León

Silvia Clemente logra doce millones para crear empleo entorno al vino

La principal inversión servirá para la promoción internacional vinícola

Silvia Clemente logra doce millones para crear empleo entorno al vino
Silvia Clemente logra doce millones para crear empleo entorno al vinolarazon

Madrid- Los planteamientos y buen hacer de la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha posibilitado, que el Gobierno de Mariano Rajoy destine casi doce millones de las transferencias finalistas para el campo de Castilla y León.

Al término de la Conferencia Sectorial, una de sus principales protagonistas indicó que estas partidas, a las que la Junta añadirá 1,6 millones, se destinarán, principalmente, a llevar a cabo las prioridades del Ejecutivo autonómico, que no es otro, que «favorecer las condiciones que propicien el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestra Comunidad».

La principal partida que va a percibir la Región es la destinada a la promoción del vino en mercados de terceros países -fuera de la Unión Europea-, con un importe de 5,9 millones.
Silvia Clemente afirmó que el objetivo del Gobierno regional es «ratificarnos en la prioridad de legislatura, que es crecer en las exportaciones a un ritmo del 10 por ciento anual».
Sector clave

La consejera también informó de que otra de las actuaciones importantes que se trataron en el encuentro fueron las líneas al sector ganadero, clave en la economía agraria de Castilla y León, tanto por su capacidad de generación de empleo, con más de 44.000 explotaciones como por el valor de su producción, que el año pasado fue cercana a los 2.860 millones. Al respecto, la Conferencia Sectorial dio luz verde a partidas que suman 2,3 millones, lo que supone el 25 por ciento del total nacional.

Del total total de fondos recibidos, 659.000 euros se destinarán a programas de mejora de razas autóctonas, control lechero o implantación de sistemas de calidad de leche cruda en explotaciones de vacuno, ovino y caprino. También destaca la transferencia de 1,45 millones de euros. Además, Castilla y León recibirá 369.000 euros destinados a agrupaciones de productores de ovino y caprino.

En el apartado de producción vegetal destacan los 550.000 euros destinados a la renovación del parque de maquinaria agrícola o la promoción de nuevas tecnologías en maquinaria y equipos. Nuestra Comunidad, por otra parte, recibirá 303.000 euros destinados a la mejora de la transformación y comercialización de productos pesqueros y 275.000 para que 260 apicultores realicen tratamientos sanitarios o mejoren la formación.

Reforma de la PAC
Por otra parte, Silvia Clemente solicitó al ministro Miguel Arias Cañete participar en las reuniones que mantenga con el sector del azúcar ante la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC).