África

Londres

Gadafi trató hasta el final de evitar el ataque de la OTAN

El régimen de Muamar el Gadafi intentó hasta el último momento de evitar el ataque de las fuerzas de la OTAN a Libia, según revelan documentos hasta ahora secretos a los que tuvo acceso el diario británico "The Guardian".

El régimen de Muamar el Gadafi intentó hasta el último momento de evitar el ataque de las fuerzas de la OTAN a Libia, según revelan documentos hasta ahora secretos a los que tuvo acceso el diario británico "The Guardian".

El régimen del dictador libio llevó a cabo, según indica hoy este rotativo, una extraordinaria operación clandestina de cabildeo para intentar evitar los bombardeos de la OTAN sobre el país norteafricano.

Además, las fuerzas "gadafistas"creían que probablemente los aliados invadirían a gran escala el país "a finales de septiembre u octubre", de acuerdo con esa información.
Los documentos secretos hallados en Trípoli muestran los intentos desesperados del Gobierno libio en los últimos meses para influir en la opinión de EEUU y del resto del mundo.

Entre ellos, revelan cómo el régimen de Gadafi quiso persuadir al congresista demócrata Dennis Kucinich, quien votó contra la acción militar de la OTAN en Libia y se había opuesto anteriormente a la guerra de Irak, para que acudiera a Trípoli como parte de una "misión de paz".

El Gobierno libio se ofreció a costear todos los gastos relacionados con el viaje de Kucinich, quien no llegó a efectuar el viaje y visitó, en cambio, Siria. El congresista estadounidense, según apunta "The Guardian", confirmó anoche haber recibido esa invitación de Gadafi y dijo que habló directamente con el primer ministro libio, aunque finalmente decidió declinar la propuesta por "cuestiones de seguridad".

"Por los esfuerzos que había hecho con anterioridad para poner fin a la guerra, comencé a recibir llamadas de Libia, incluyendo del primer ministro", explicó Kucinich al citado rotativo británico.

Agregó que dejó claro "que no negociaría en nombre del Gobierno y dije que hablaba como miembro del congreso que está involucrado en el asunto y que está dispuesto a escuchar lo que tenían que decir",

No obstante, Kucinich añadió que "dado que Libia estaba siendo atacada, no parecía un lugar prometedor para mantener reuniones".

"The Guardian"también señala que el 23 de junio el primer ministro libio escribió una carta al presidente de EEUU, Barack Obama, en la que de forma educada se queja de la "decisión sin precedentes"adoptada por su país de confiscar los activos del régimen libio.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó anoche el desbloqueo de 1.500 millones de dólares (unos 1000 millones de euros) en bienes libios depositados en bancos estadounidenses, fondos que serán utilizados para ayuda urgente al país y que estarán disponibles en cuestión de días.

El desbloqueo de los bienes se logró después de que Sudáfrica aceptara apoyar la medida, propuesta por Estados Unidos, dentro del comité de sanciones del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, donde los estadounidenses habían tratado en las dos últimas semanas de aprobar el envío de fondos a los rebeldes libios.