MENÚ
martes 23 julio 2019
17:38
Actualizado
Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

21 de junio de 2012. 11:12h

Comentada
Madrid. 21/6/2012

El presidente del Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), Carlos Dívar, ha comunicado hoy su dimisión al frente de ambos órganos durante el pleno extraordinario en el que estaba previsto que oficializara su renuncia, han informado fuentes del Consejo.

Según estas fuentes, el anuncio de dimisión se ha producido 20 minutos después de que a las 11 de la mañana comenzara la sesión extraordinaria, en la que Dívar avanzó el sábado que comunicaría una decisión "rotunda y contundente" sobre su futuro, tras la polémica suscitada por sus viajes en fin de semana a Marbella.

Dívar ha justificado antes los vocales del órgano de Gobierno de los jueces su decisión de dimitir asegurando que, en su opinión, su salida del cargo "es lo mejor para la carrera judicial y la sociedad". "Lo importante son las instituciones, no las personas", ha sido una de las frases empleadas en su discurso, según fuentes cercanas al órgano.

Dívar ha comunicado además su "dolor" por la imagen que los acontecimientos que han motivado su renuncia ha provocado y por el daño que esta situación haya podido causar a todos los magistrados y jueces de este país.

Así lo ha desvelado el vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa, en una rueda de prensa ofrecida tras la celebración del Pleno Extraordinario celebrado para estudiar la dimisión de Dívar. De Rosa ha agregado que todos los vocales del órgano han trasladado por unanimidad al hasta hoy presidente su "reconocimiento" por el trabajo realizado en los últimos tres años y medio.

Ha concretado, además, que Dívar ha comunicado a los vocales que dejará de presidir a partir de este jueves todas las comisiones o reuniones del CGPJ que puedan celebrarse. El abandono del cargo no se hará afectivo hasta que se produzca una comunicación oficial al MInisterio de Justicia y a la Casa de su Majestad el Rey y la renuncia sea publicada en el Boletín Oficial del Estado.

De Rosa ha precisado, además, que no ha sido necesario proceder a una votación de los vocales sobre la salida de Dívar dado que la decisión ha partido de él mismo. "El presidente ha manifestado su renuncia y eso es lo que ha sucedido", ha especificado De Rosa.
El vicepresidente, que ha asegurado desconocer cual va a ser la trayectoria vital de Dívar a partir de este momento y ha indicado que el reconocimiento de los vocales hacia su persona se ha hecho extensivo a toda su carrera judicial, desarrollada durante 43 años.

"Estoy convencido de que todos hemos tenido sensaciones agridulces en muchas ocasiones en los últimos días, intensas en nuestros sentimientos. Somos conscientes de que se ha dañado la imagen de la institución", ha indicado De Rosa que ha añadido que valora "mucho" la unidad de los últimos años.

"Vamos a seguir trabajando con el ánimo de que los ciudadanos confíen en esta institución y cumplamos nuestro deber el tiempo que nos quede", ha agregado el vicepresidente que ha explicado que en los próximos días sustituirá en funciones a Dívar como presidente mientras que en el Tribunal Supremo funcionará el mecanismo oportuno y se nombrará al hasta ahora presidente de la Sala de lo Civil, Juan Antonio Xiol Ríos.

"Aunque habrá una entirinidad en ambas casas, queremos transmitir que no hará interinidad en el trabajo que vamos a realizar, vamos a seguir trabajando, la carrera judicial y los ciudadanos tienen que saber que vamos a seguir trabajando de una forma intensa", ha expuesto De Rosa.

El vicepresidente ha concretado que el principal objetivo del órgano de Gobierno de los jueces es "normalizar la situación" para que "en el plazo que se estime oportuno podamos designar un nuevo presidente". Además, De Rosa ha precisado que el próximo dia 28 el CGPJ ya sin Dívar celebrará un Pleno para presentar un Plan de Transparencia en el que se estudiará el documento que ya prepara al respecto la comisión presupuestaria.

La renuncia de Dívar no será efectiva hasta su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), lo que según las fuentes del Consejo consultadas por Efe se producirá en los próximos días, previsiblemente el lunes.

 

      
De esta forma, Carlos Dívar, que ha sido uno de los primeros en llega a la sede del CGPJ esta mañana, hace efectivo el compromiso que alcanzó con la mayoría de los vocales el pasado sábado al haber constatado la perdida de confianza de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.
      
Esa solución de compromiso le permitió el pasado lunes presidir junto al príncipe de Asturias el acto central de conmemoración del bicentenario del Supremo, aunque posteriormente el hasta hoy presidente del CGPJ canceló su asistencia al resto de las celebraciones previstas.
      
La presidencia del Tribunal Supremo, órgano que también preside Dívar, pasará al magistrado Juan Antonio Xiol por ser el presidente de sala más antiguo y, de hecho, ya le ha sustituido en los actos conmemorativos del bicentenario celebrados ayer en Cádiz.
      
Como era previsible, en el pleno de hoy no ha sido necesario someter a votación las dos propuestas de los vocales que reclamaban su dimisión o su remoción del cargo.
      
Las fuentes consultadas por Efe esperan que la dimisión de Dívar sirva para cerrar la crisis que ha vivido el CGPJ desde que estalló el escándalo de los gastos de los viajes que su presidente cargó al presupuesto del Consejo, lo que motivo la denuncia que el vocal José Manuel Gómez Benítez presentó ante la Fiscalía General del Estado.
      
Ahora los vocales esperan que se abra una nueva etapa en la que el CGPJ sea capaz de recuperar la credibilidad y la confianza de los ciudadanos, recalcan estas fuentes.

Últimas noticias