Cataluña

No habrá subida de impuestos

González se compromete a no tocar los tributos «porque es la mejor receta». Carga contra la «injusticia» del modelo de financiación autonómica

No habrá subida de impuestos
No habrá subida de impuestoslarazon

MADRID- La Confederación de Empresarios de Madrid (CEIM) organizó ayer en el patio de la Real Casa de Correos, sede del Ejecutivo regional, un almuerzo al que acudió la plana mayor de los empresarios europeos, reunidos en la Asamblea General de Organizaciones de Patronales de Capitales Europeas. En este escenario y en pleno proceso de cierre de los presupuestos regionales para el próximo año, el jefe del Ejecutivo madrileño se comprometió a no subir los impuestos regionales.

«Proclamo nuestro firme compromiso con no aumentar los impuestos. Y no lo vamos a hacer no porque seamos unos dogmáticos ultraliberales, sino por todo lo contrario, porque la experiencia nos ha demostrado que no subir los impuestos y, cuando se puede, bajarlos, es la mejor receta para generar inversión y confianza», sentenció.

En un discurso cargado de contenido económico y político, Ignacio González quiso recalcar el compromiso de la Comunidad con el cumplimiento del objetivo del déficit al tiempo que denunció que «Madrid está sufriendo la injusticia de un sistema de financiación impuesto por el Gobierno socialista, fruto de un pacto político de Zapatero con el tripartito catalán y para beneficiar descaradamente a las dos comunidades en las que el PSOE tenía su granero de votos: Cataluña y Andalucía». El presidente regional quiso subrayar que la Comunidad es la «más solidaria», ya que aporta el 73% del Fondo de Garantía; pero también matizó que es «una aportación que hacemos con orgullo porque sabemos que Madrid es parte fundamental en el progreso de España». Y tras ofrecer este dato, pasó a detallar la situación en la que se encuentra la Comunidad por un sistema de financiación «plagado de injusticias que hace que, sólo este año, Madrid reciba 1.000 millones menos de lo que le corresponde y que lleva a que todas las comunidades aumentan sus ingresos el año próximo, salvo Madrid». Un modelo que González recordó que ha reclamado al Gobierno que modifique y aseguró éste que ya está estudiando otras fórmulas.

Pese a que la Comunidad se enfrenta estos días a la redacción de que posiblemente sea el presupuesto más difícil de su historia (cuenta con 1.000 millones menos del Estado respecto al pasado año), se comprometió a continuar con el modelo «liberal con menos intervencionismo público», a reforzar nuestro sistema educativo «para hacerlo competitivo» y a «destinar todos los recursos para que autónomos y pymes puedan contratar a desempleados».

 Frente a más de un centenar de empresarios, encabezados por los presidentes de la CEOE, Juan Rosell, de la CEIM, Arturo Fernández, y de Banesto, Antonio Basagoiti, el jefe del Ejecutivo autonómico hizo un repaso de los todos los indicadores de evolución económica, todos liderados por Madrid, y pidió la colaboración de éstos para seguir mejorándolos hasta salir de la crisis. «Si todos trabajamos unidos en esa dirección, lo conseguiremos», terminó.

Lo que esconden las banderas independentistas
El presidente de la Comunidad realizó ayer un auténtico alegato contra la ofensiva independentista de los últimas semanas. González reclamó que «nunca es admisible, pero aún es más criticable por el daño que añade a las dificultades actuales, que los líderes nacionalistas pretendan ocultar su ruinosa gestión con banderas independentistas». Y añadió: «Esta deriva independentista es una irresponsabilidad y constituye una traición a los españoles, que están haciendo un gran esfuerzo para que todos juntos salgamos de una crisis muy profunda».