Impuestos

ANÁLISIS / Subida del IVA: Perjuicio para mayores rentas más bajas y pensionistas

PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICO
PULSE EN «DOCUMENTO» PARA DESPLEGAR EL GRÁFICOlarazon

- ¿Qué impacto ha tenido ya el anuncio de la subida del IVA para el 1 de julio?–Un efecto llamada en el consumo de los hogares, que han preferido adelantar compras ya decididas antes de que entre en vigor la subida fiscal. De hecho, la recaudación del Estado por este impuesto ha aumentado hasta el mes de mayo un 22%.

-¿Qué consecuencias tendrá la subida fiscal?–Según el estudio de Díaz-Giménez, Saavedra, Conesa y Pijoan, basado en varios modelos económicos, cuando el Gobierno sube los tipos del impuesto sobre el consumo, por cada punto porcentual que consigue aumentar la recaudación, la producción se reduce en 0,52 puntos porcentuales y las horas trabajadas en 0,75 puntos.

-¿Y eso qué implica?–Que se contraerá la actividad económica y el empleo. Para los autores del estudio, el PIB real sin tener en cuenta los impuestos indirectos se resentirá en un 0,85%. Los mayores, pensionistas y las personas con rentas más bajas serán quienes terminen soportando una parte proporcionalmente mayor del aumento de la carga fiscal, porque los impuestos sobre el consumo suponen la mayor parte de la carga fiscal de estos hogares.

n ¿Se resentirá el consumo?–Sí, por el aumento de los precios, y por el adelanto de las compras provocado por el anuncio del Gobierno. Sin embargo, las políticas comeciales de las compañías (no aplicar la subida al cliente) podrían paliar el efecto negativo.