Carreteras

El parque automovilístico español crece un 05% en 2010 hasta 2796 millones de vehículos

El automóvil aportó 24.688,9 millones a las arcas del Estado en 2010, un 6,8% más.

.
. larazon

Las continuas caídas en las ventas de vehículos han afectado al parque automovilístico español que ha crecido un leve 0,5% en 2010 hasta rozar los 28 millones de vehículos. De este total, poco más de 22 millones son turismos, frente a 5 millones de vehículos industriales, el resto serían tractores o autobuses. Según la memoria anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los impuestos relacionados con el sector del automóvil aportaron el pasado año 24.688,9 millones de euros a las arcas del Estado, lo que supone un aumento del 6,8% en comparación con los 23.122,8 millones de euros recaudados en 2009.

El parque automovilístico español cerró el pasado ejercicio con un volumen de 27,96 millones de vehículos, lo que se traduce en un leve incremento del 0,5% en comparación con las cifras contabilizadas el año precedente, según la memoria de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Anfac explicó que esta leve subida del parque automovilístico español en 2010 es consecuencia del incremento del 0,7% experimentado en el segmento de turismos, que representa el 80% del total, ya que el resto de variantes de vehículos han reducido sus volúmenes.

Este aumento del 0,5% del parque automovilístico total rompe con la caída experimentada al cierre de 2009, cuando el volumen total de vehículos se situó en 27,8 millones de unidades, lo que supuso una bajada del 2,2% respecto a los datos del año anterior.

Los datos de los fabricantes indican que del total de vehículos en circulación en España en 2010, 22,14 millones de unidades corresponden al segmento de turismos, lo que se traduce en una progresión del 0,7% en comparación con los datos contabilizados durante el ejercicio anterior.

Por su parte, el parque de vehículos industriales (ligeros y pesados) en España cerró 2010 con un volumen total de 5,1 millones de unidades, lo que supone una disminución del 0,6% en comparación con las cifras de 2009. En España hay 199.486 tractores, un 3,5% menos. En la actualidad circulan por las carreteras españolas un total de 62.445 autobuses y autocares, lo que se traduce en un leve descenso del 0,3% si se compara con los datos de cierre del ejercicio precedente.

INCREMENTO DE LA RECAUDACION POR CARBURANTES E IVA

Según la memoria anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), los impuestos relacionados con el sector del automóvil aportaron el pasado año 24.688,9 millones de euros a las arcas del Estado, lo que supone un aumento del 6,8% en comparación con los 23.122,8 millones de euros recaudados en 2009.

La patronal de los fabricantes de vehículos asegura que este incremento se debe al aumento de los precios de los carburantes y a la subida del IVA, al tiempo que indicó que la recaudación por venta de coches ha aumentado un 1,2% gracias al leve crecimiento de las matriculaciones experimentada el pasado ejercicio.

Los impuestos que gravan la adquisición de vehículos ascendieron a 2.989,5 millones de euros, un 1,2% más, crecimiento que se explica por la subida del IVA el pasado 1 de julio, y que compensó la menor recaudación del impuesto de matriculación. Así, la recaudación por IVA se elevó a 2.336,8 millones de euros, un 4,8% más, mientras que el impuesto de matriculación, competencia de las comunidades autónomas, generó 652,6 millones de euros, un 9,8% menos.

Los impuestos sobre carburantes aportaron al erario 18.383,2 millones de euros en 2010, un 7,8% más, de los que 5.871,6 millones correspondieron al IVA (+25,2%) y los 12.511,5 millones restantes, al impuesto especial de hidrocarburos.

EL 'NUMERITO', UN 6% MAS CARO

Por su parte, el impuesto de circulación, competencia de los ayuntamientos y conocido popularmente como 'numerito', generó el pasado año una recaudación de 2.812,8 millones de euros, lo que se traduce en una progresión del 6% en comparación con el ejercicio precedente.

En cuanto al mercado de coches usados, la recaudación fue de 226,1 millones de euros, un 13,9% más, con 174,9 millones correspondientes al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (+2%) y otros 51,2 millones de euros generados por el IVA (+89,7%).

La factura fiscal del automóvil en 2010 se completa en 2010 con 89,2 millones de euros de tasas de matriculación (+4,1%), con 79,6 millones de euros de tasas para obtener el permiso de circulación (+1,2%) y 108,3 millones de euros de tasas por cambio de titularidad (+2,2%).