España

Antena 3 triunfa en los premios del FesTVal

Anoche Vitoria se vistió de etiqueta para poner punto y final a la tercera edición del Festival de Televisión y Radio (FesTVal) donde, durante seis días, se han presentado las series de ficción y programas que a lo largo del año podrán verse en la pequeña pantalla.

Matías Prats posa a su llegada al teatro donde se celebró la Gala de Clausura del FesTVal
Matías Prats posa a su llegada al teatro donde se celebró la Gala de Clausura del FesTVallarazon

Numerosos productores, directores, guionistas y actores, como Mario Casas, Hugo Silva, Amaia Salamanca, Yon González, Eva Hache y Eduardo Noriega, entre otros, han visitado estos días la capital alavesa para promocionar sus trabajos y atender a sus fans, que los seguían por todos los rincones de la ciudad vasca en busca de un preciado autógrafo o, el más afortunado, una foto con sus ídolos. Como colofón a este pequeño Cannes de la televisión, salvando las distancias, Luis Larrodera fue el encargado de conducir una Gala de Clausura llena de humor y caras conocidas, que se celebró en el Teatro Principal de Vitoria.

 

Emma García, Jordi Hurtado, Josep Maria Mainat, Mikel Lejarza, que entregó el premio a Matías Prats, Lluís Homar, Jesús Olmedo, Juanjo Ballesta, Óscar Martínez, Nacho Guerreros, Alfonso Bassave, Risto Mejide y Ruth Jiménez, fueron algunos de los rostros más populares que desfilaron por la alfombra naranja, color identificativo del FesTVal, acompañados por una multitud de vecinos de la capital, que hicieron caso omiso de las inclemencias climatológicas y aguantaron estoicamente detrás de las vallas de seguridad.

Trayectoria profesional
Aunque los verdaderos protagonistas de la velada fueron los premiados de esta edición, donde las producciones y profesionales de Antena 3 brillaron con luz propia. Matías Prats fue galardonado con el Premio Mainat a su trayectoria profesional y por su labor en los informativos de la televisión del Grupo Planeta: «En mi caso, es más un reconocimiento a la continuidad que a la brillantez, pero sin duda, supone un importante empujón para afrontar el volumen de trabajo que vendrá a lo largo de esta temporada, sobre todo con las elecciones generales. Además, subir al escenario con Ana Rosa Quintana y Luis del Olmo (también galardonados), a los que admiro, respeto y quiero, es un premio más», aseguró el periodista minutos antes de subir al escenario. De igual modo, Prats no quiso dejar pasar oportunidad para dedicar unas palabras a su nuevo compañero de Antena 3 Noticias: «Vicente Vallés se encontrará muy cómodo en la cadena y realizará una gran labor. Nos conocemos desde hace más de veinte años y tiene el apoyo incondicional de todos los que formamos el departamento de informativos de esta casa», dijo el presentador.

«Hispania» fue otra de las estrellas de la noche al recibir el premio de la crítica en la categoría de «Descubrimiento». «Es una buena serie para toda la familia, que además cumple la función de entretener, sin olvidar la calidad y en todo momento tratando al espectador de manera inteligente», explicó Cipriano Torres, crítico de televisión y miembro del jurado. De igual modo, el concurso que más ha dado de qué hablar esta temporada que se ha afianzado en el «prime time» de los viernes y ha reforzado las tardes de Antena 3, «Atrapa un millón», recibió la mención especial del FesTVal: «Sin duda, este programa ha sido el responsable de recuperar en las parrillas de las televisión un formato como éste, que tiene un gran apoyo de la audiencia y que llevaba bastante tiempo en el olvido», aseguró David Saiz, integrante del jurado. «La agilidad, la gracia y la astucia de "Atrapa un millón", unidas a un excepcional maestro de ceremonias como es Carlos Sobera, han sido las claves del éxito de audiencia del programa», matizó Torres.

Sin duda, una noche inolvidable en la que se alabó el trabajo de los profesionales que apuestan por la calidad de sus producciones y su empeño por colocar a la televisión de España como referente fuera de nuestras fronteras.

 


Calidad y prestigio
A pesar de que Antena 3 fue la cadena que más galardones recibió durante la Gala de Clausura del FesTVal, otras producciones de prestigio como «Crematorio» (en la imagen), de Canal +, y «La que se avecina» de Telecinco, también recibieron su particular homenaje. Los críticos premiaron la labor informativa de Ana Pastor y «La mirada invisible» de La 2 en la categoría de programa más interesante. «Este premio nos hace especial ilusión. Creemos en el talento de los profesionales que hay en España y en el de los espectadores que exigen cada día productos de mayor calidad como es ‘‘Crematorio''», dijo Álex Martínez Roig, director general de contenidos de Digital +.