Castilla y León

La industria cárnica sigue creando empleo y riqueza en Castilla y León

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visita la empresa de Embutidos Pajariel, en la provincia de León
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, visita la empresa de Embutidos Pajariel, en la provincia de Leónlarazon

Valladolid- La industria cárnica sigue dando buenas noticias en Castilla y León. Pese a la crisis económica el sector es uno de los que más empleo y riqueza genera, sobre todo en los pueblos de nuestra Comunidad.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, destacó que esta producción genera 3.628 millones de euros y ha impulsado casi 3.000 nuevos puestos de trabajo.
Por este motivo, reiteró que la agroalimentación «está aguantando mejor los problemas» económicos que el resto de comunidad autónomas.

La Región, con 743.221 toneladas al año, es una de las principales autonomías productoras de carne de España, con el 13 por ciento del total nacional. Los sectores que más peso tienen son el porcino y el bovino.

En la industria, constituyen la primera rama de actividad agroalimentaria regional con más de 800 empresas y 12.301 personas empleadas, el 33 por ciento del total de la industria alimentaria autonómica.

Por este motivo, Silvia Clemente reiteró el Gobierno Herrera va a seguir respaldando a este sector. Tal es así, que la Junta tiene previsto destinar durante la presente legislatura 450 millones de euros como apoyo específico a la industria agroalimentaria entre ayudas directas y préstamos.

Asimismo, se desarrollará una oferta de productos financieros que facilite a las pequeñas y medianas empresas abordar nuevas iniciativas de expansión nacional e internacional de forma viable y competitiva.

El Ejecutivo autonómico vinculará las ayudas directas al compromiso de creación de empleo estable por parte de las industrias agroalimentarias. Para lo cual se priorizará que las empresas se nutran de materias primas adquiridas a través de contratos con los agricultores y ganaderos y que sean de nuestra Comunidad.

Por último, la Administración regional valorará a la hora de conceder las ayudas que las industrias comercialicen productos «Tierra de Sabor».

 

Productos de calidad por todo el mundo
La marca «Tierra de Sabor» sigue promocionando los productos de calidad por todo el mundo. Una de las empresas es Embutidos Pajariel que en estos momentos comercializa fuera de España el 25 por ciento de su producción, porcentaje que ha aumentado en los últimos años y que se incrementará en países como Bélgica, Alemancia, Inglaterra, Francia y Rusia.