Autonomías

PP y PSPV pactarán los puestos de los consejos de los entes autonómicos

La cerrazón que la legislatura pasada impregnó el relevo de los puestos de los distintos Consejos de los entes dependientes de Les Corts parece que no se reproducirá en este nuevo periodo parlamentario, aunque todo es posible.

Ignasi Pla irá al Consell Jurídic Consultiu
Ignasi Pla irá al Consell Jurídic Consultiularazon

Valencia- De momento, tanto PP como PSPV dan la impresión de estar dispuestos a no hacer sangre con el reparto de puestos en entes como el Consell Valencià de Cultura, el Consell Jurídic Consultiu, el Consejo Interuniversitario o el Consejo de Administración de RTVV y la Acadèmia Valenciana de la Lengua.
Lo que todavía no ha trascendido son los nombres que ocuparán los distintos puestos y solo parece claro que el ex secretario del PSPV, Joan Ignasi Pla, irá al Consell Jurídic Consultiu junto a José Díez Cuquerella y José Bascuñán.
Otro de los nombres que serán fijos será el de Santiago Grisolía, que se mantendrá al frente del Consell Valencià de Cultura. Los dos partidos acordarán la formación de este órgano integrado por doce consejeros del PP y nueve del PSPV.
Algunos de sus componentes de esta asesoría estatutaria han fallecido, sin que hayan sido relevados por las tensas relaciones existentes en la pasada legislatura entre las dos formaciones mayoritarias.
Les Corts fijarán un pleno extraordinario en el mes de julio para nombrar a todos los consejeros, que probablemente se celebre en la segunda semana (del 4 al 8) y que suponga el cierre definitivo del periodo parlamentario ordinario antes de las vacaciones estivales.
En los próximos días, los portavoces de Les Corts se intercambiarán las listas de los elegidos y definirán la composición final de estos Consejos de los distintos órganos cuya designación depende del Parlamento.