Teatro

Estreno

Arrabal: otra vez el Pánico

El autor presentó ayer el estreno absoluto del «El jardín de las delicias» dedeliciaslvarez

Los actores en una escena de la obra
Los actores en una escena de la obralarazon

«Nunca he visto esta obra estrenada en castellano», es lo primero que cuenta el autor. «La comencé en la cárcel, con la que tuve el honor de ser distinguido por Franco durante unos años, y para mí es una novedad. Tengo mucha ilusión por el estreno de mañana en una sala de tanto prestigio», dijo ayer el dramaturgo en la presentación de «El jardín de la delicias». Un obra, escrita en 1967, que toma el título del genial cuadro de El Bosco. Arrabal es Arrabal y cuando toma la palabra el verbo fluye de forma incontenible desde la obra al personaje y al contrario: «No hay autor en el mundo que pueda hacer una rueda de prensa así. En la lista elaborada por "The Times", entre las 100 personas más influyentes del mundo, no hay ningún escritor. Los poetas y los escritores no tienen influencia»


«No escribiré más libros»
 Según él, «cuando escribí la obra no quise transmitir nada. Para mí es una sorpresa su éxito. No sé por qué hay textos que se repreprentan mucho y otros casi nada. El éxito y el fracaso son una sorpresa que siempre me coge desprevenido. "Pic-Nic"es, para mí, mi peor obra y, sin embargo, es la más representada. No sé si entonces había una intención de transmitir algo en ella» y continua: «Lo que nos preocupa es el valor de las cosas, cómo nos identificamos, por eso creamos el Teatro Pánico, por la esperanza de hacer algo mejor, algo más sincero, expresarnos mejor, no con la idea de conseguir nada».

Habló de su amistad con otros escritores, de su relación con artistas contemporáneos con los que ha colaborado, del papel fundamental de las mujeres en sus vidas y sobre su futuro como autor: «No voy a escribir ningún libro más». El origen del proyecto viene de la evolución de un trabajo del laboratorio sobre la violencia. Para la directora, Rosario Ruiz Rodgers, «la obra tiene un mundo tan rico que te lleva a crear, su dramaturgia es tan buena que resulta atemporal» y continúa: «Arrabal es un reto. Ordenar un texto caótico y surrealista, buscar su veracidad, ha sido laborioso. Los actores han captado el espíritu y han conectado». Según la actriz Ángeles Jiménez, «la obra es difícil, pero es tan arrolladoramente poética que hace sentir un vértigo especial». Una alegoría sobre los mundos opuestos y las transformaciones por las que pasa el ser humano, una reflexión corrosiva acerca de la libertad, sobre aquello que nos libera o que nos impide ser libres física o espiritualmente. Teatro Pánico en estado puro.

- Dónde: Sala Cuarta Pared. Madrid- Cuándo: hasta el 17 de Abril- Cuánto: 12 euros. Tel. 91 517 23 17. www.cuartapared.es