La Rioja

Los «indignados» permanecen en Sol como en la jornada de ayer

Medio centenar de «indignados» permanece en la Puerta del Sol en una asamblea permanente con la intención de asegurar su presencia en la plaza.

Tras una primera asamblea que reunió a unos 500 "indignados"y que finalizó con la creación de grupos de voluntarios que llevarían a cabo distintas acciones, desde permanecer esta madrugada en la plaza hasta acudir a la comisaria y los juzgados en apoyo a los detenidos en la madrugada de ayer, unas 200 personas se quedaron en la plaza debatiendo, en una segunda asamblea, si permanecían en la Puerta del Sol, se iban o buscaban otra plaza, como Tirso de Molina o la plaza de España, aunque finalmente se han constituido en una asamblea permanente para asegurar su presencia en la Puerta del Sol, aunque no sea con una acampada.

Los debates de esa segunda asamblea continúan dos horas y media después de iniciarse, aunque la presencia de "indignados"se ha ido reduciendo paulatinamente durante la madrugada hasta el medio centenar frente a las 200 que hubo el día anterior a esas mismas horas.


También la presencia policial es muy inferior esta madrugada y por el momento no se han registrado incidentes esta noche, en la que tampoco se han desplegado lonas para establecer infraestructuras permanentes para los grupos de trabajo del 15M, como ocurrió la noche anterior

A diferencia del sábado, la menor afluencia de 'indignados' a la céntrica plaza madrileña no ha forzado a la Policía a cortar el tráfico. No obstante, los agentes han mantenido un dispositivo similar al de ayer, sin que haya sido precisa su intervención por sucesos relevantes.

Un día más, la concentración en Madrid se ha desarrollado sin incidentes y en un ambiente festivo, con consignas y pancartas contra el sistema político y financiero y los habituales cánticos reclamando una mejor y más representativa democracia.

Una de las principales reivindicaciones ha sido la petición de libertad para los 18 detenidos tras el desalojo del grupo de 'indignados' que permanecían de madrugada en la Puerta del Sol.

Hasta las diez de la noche, los 'indignados' se han dispersado en diferentes asambleas temáticas que se han desarrollado en las calles y plazas aledañas a la Puerta del Sol. A esa hora, los simpatizantes del Movimiento 15M han vuelto a congregarse alrededor de la estatua de Carlos III.


Nueve de los 18 detenidos en la Puerta del Sol quedarán en libertad tras prestar declaración
El Ministerio del Interior ha informado de que nueve de los 18 detenidos en la madrugada del domingo en la Puerta del Sol por resistencia, desobediencia y atentado a agente de la autoridad en el contexto de las protestas del Movimiento 15M quedarán en libertad tras prestar declaración con la obligación de comparecer ante el juez.

Además, Interior ha detallado que seis de ellos contaban con antecedentes.
L.A.L.O. son las iniciales del detenido con mayor número de antecedentes ya que, según este Ministerio, fue arrestado con anterioridad por amenaza, daños, resistencia y desobediencia en Madrid, allanamiento de morada y abusos sexuales en Madrid y atentado a agente de la autoridad, resistencia y desobediencia en Madrid

La lista de los seis detenidos con antecedentes la completan:
J.N.P.S. detenido por daños en Fuenlabrada (Madrid)
D.L.G.M. detenido por atentado a agente de la autoridad Madrid
B.J.A. detenido por lesiones en Calahorra (La Rioja)
A.N.H. detenido por robo/hurto uso de vehículo Seu de Urgell (Lleida)
R.C.R. detenido por reclamación en Bilbao, hurto en Santander y robo con fuerza en Bilbao.