Bankia

El PP defiende a Rato y culpa al Banco de España de la crisis financiera

Varios miembros del PP, como su secretaria general, María Dolores de Cospedal, el portavoz en el Congreso, Alfonso Alonso, o Vicente Martínez-Pujalte, han valorado hoy positivamente la gestión de Rodrigo Rato al frente de Bankia y han criticado el papel jugado por el Banco de España y, más concretamente, por su gobernado, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.> Rajoy relevará a Fernández Ordóñez el 12 de julio, tras nacionalizar Bankia> Los bancos españoles necesitan 55.000 millones más de provisiones, según Financial Times> El Gobierno obligará a los bancos débiles a asegurar su «ladrillo»

El PP defiende a Rato y culpa al Banco de España de la crisis financiera
El PP defiende a Rato y culpa al Banco de España de la crisis financieralarazon

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha mostrado hoy su apoyo a la decisión del Gobierno de nacionalizar la matriz de Bankia por entender que es lo mejor tanto para los accionistas como para los 10 millones de clientes que tiene la entidad.

De Cospedal ha hecho esta reflexión en una rueda de prensa con motivo de la presentación de la campaña "Reformas: garantía de futuro", con la que su partido quiere transmitir y convencer a los ciudadanos de la necesidad de las medidas adoptadas por el Gobierno.

La "número dos"del PP ha dicho que su partido ha actuado con "tanta responsabilidad"en el caso de Bankia, hasta anteayer dirigida por Rodrigo Rato, que ha sido un gobierno popular el que ha dicho que lo mejor para estas entidad era su nacionalización.

Cospedal ha eludido en todo momento entrar en polémica sobre las presuntas responsabilidades del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y del que fuera hasta anteayer presidente de la entidad, Rodrigo Rato.

Sobre este último, ha querido recordar que el exvicepresidente del Gobierno de José María Aznar asumió la dirección de Bankia en un momento "muy complicado"por la situación económica y que, aunque se le ha pedido que haga el esfuerzo de dejar el testigo a otra persona, ha hecho una gestión muy importante al frente del banco.

Por tanto, "no tengo más que elogiar la figura de Rodrigo Rato", ha sentenciado, ante la insistencia de los periodistas de que se pronunciara en este sentido.

Alfonso Alonso: "Rato ha mejorado el ratio de eficiencia de la entidad"
Por su parte, el portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha dicho, sobre la función del Banco de España en el caso Bankia, que ha habido actuaciones, como la del Gobernador de esta institución, Miguel Angel Fernández Ordóñez, que le han sorprendido.

También ha valorado la gestión de Rodrigo Rato al frente de Bankia antes de presentar su dimisión el lunes y ha asegurado que el exministro "ha mejorado el ratio de eficiencia"de la entidad, y que aunque intentó que Bankia cumpliera con su recapitalización, llegó un momento en que ya no fue le posible. "De verdad que ha mejorado. Lo ha intentado", ha defendido.


Martínez Pujalte: "Heredo una situación envenenada en Bankia"
En declaraciones a Telemadrid recogidas por Europa Press, el portavoz 'popular' ha defendido la labor del Gobierno en este asunto, ya que "los accionistas de Bankia hoy están más tranquilos y los depositantes, mucho más". "No ha habido ninguna ayuda pública a nadie, por ahora", ha afirmado.

"Rato lleva muy poco tiempo, heredó una situación envenenada. Además, el Banco de España, hay que decir las cosas como son, le hizo hacerse cargo de Bancaja con una información que a lo mejor no era acertada", ha manifestado al tiempo que ha señalado que a Rato "le forzaron a quedarse"con Bancaja.

Pujalte ha explicado que "lo que el Estado ha nacionalizado a través del FROB, es el BFA". "Es una paso que se ha dado para garantizar del deposito de los ciudadanos, para que la economía crezca, fluya el crédito y los accionistas puedan tener opciones de recuperar esos ahorros que pusieron", ha añadido.

Al hilo de esto, ha criticado al gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, porque "a pesar de contar con unos profesionales magníficos, no se ha hecho bien la tarea". "Habrá que pedir responsabilidades a los gestores y a los políticos", ha reclamado en referencia al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero.

Por ello, ha pedido que no se de dinero público "a nadie para que sigan los mismos gestores". "Rajoy hizo una reforma financiera aplaudida por todos y con Bankia ha tomado una decisión muy valiente, prescindir de ayudas públicas y hacerse con los activos", ha elogiado.