África

Trípoli

Mediadores de la Unión Africana llegan a Trípoli para negociar una salida pacífica

Cuatro presidentes y un ministro de exteriores de cinco países africanos han aterrizado hoy en Trípoli, según ha informado la televisión oficial libia. El objetivo de esta misión de alto nivel promovida por la Unión Africana (UA) es el de mediar entre los dos bandos en el conflicto libio para encontrar una solución pacífica a los enfrentamientos.

La delegación de la Unión Africana está integrada por los presidentes de Mali, Amadu Tumani Turé; Suráfrica, Jacob Zuma; República del Congo, Denis Sassu Nguesso, y Mauritania, Mohamed Uld Abdelaziz, así como por el ministro ugandés de Asuntos Exteriores, Sam Kutesa, en representación del presidente de Uganda, Yoweri Museveni.

Los delegados de la UA llegaron por vía aérea a Trípoli, donde fueron recibidos por el general Mustafa Mohamed Al Karrubi, miembro del Consejo de la Revolución libia. En la capital libia, los delegados de la UA tienen previsto reunirse con el líder libio, Muamar el Gadafi, tras lo que viajarán a Bengasi, principal bastión de los rebeldes, para entrevistarse con miembros del Consejo Nacional de Transición (CNT), con el objeto de encontrar una solución que ponga fin a la sangrienta crisis libia, que se inició hace ya casi dos meses.

Los mandatarios africanos, que se reunieron ayer en Nuakchot para preparar el viaje a Libia, pidieron "el cese inmediato de todas las hostilidades, la cooperación de las partes implicadas para facilitar asistencia humanitaria a las poblaciones necesitadas y la protección de los residentes extranjeros, entre ellos, los trabajadores inmigrantes africanos que viven en Libia". Además, exigieron "el diálogo entre las partes libias y que se alcance un periodo transitorio mientras se ponen en marcha las reformas políticas necesarias para eliminar las causas de la actual crisis". Por último, apuntaron que en este proceso "hay que tener en cuenta las legítimas aspiraciones del pueblo libio por la democracia, la reforma política, la justicia, la paz, la seguridad y el desarrollo socioeconómico".