África

Egipto

Shafiq felicita a Mursi por su victoria en las presidenciales de Egipto

El general retirado Ahmed Shafiq, derrotado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales egipcias, felicitó hoy al islamista Mohamed Mursi por su victoria en los comicios, según informó la campaña del excandidato.

Shafiq, que obtuvo el 48,3% de los votos, frente al 51,7% de Mursi, deseó al presidente electo "éxito en su misión", que calificó de "difícil".

El portavoz de Shafiq, Ahmed Sarhan, anunció en su cuenta de Twitter que el exmilitar envió un mensaje de felicitación a Mursi para desearle "éxito en la difícil misión que le ha encomendado el pueblo egipcio".

Este mensaje del que fue el último primer ministro del régimen de Hosni Mubarak se produce poco después de que Mursi dirigiera su primer discurso a la nación tras conocerse su victoria.

En su alocución, el islamista dijo que será "el presidente de todos los egipcios"y aseguró que su país mantendrá todos sus acuerdos internacionales, al tiempo que apeló a la unidad nacional.

Los ajustados resultados muestran la división entre los egipcios y el temor de parte de la población a que los Hermanos Musulmanes conviertan Egipto en un estado islamizado.

Entre los principales desafíos que afronta Mursi figura la búsqueda de un equilibrio con la Junta Militar, que ha prometido entregar el Poder Ejecutivo al presidente electo antes del 30 de junio.

Pese a la victoria de Mursi, los Hermanos Musulmanes han asegurado que continuarán con sus manifestaciones en la cairota plaza Tahrir contra las últimas decisiones adoptadas por la cúpula castrense.

Los manifestantes protestan contra las enmiendas constitucionales aprobadas por la Junta Militar, que les conceden grandes prerrogativas ejecutivas, y contra la disolución de la Cámara Baja del Parlamento ordenada por el Tribunal Constitucional.