Cine

Cine

Sospecha de compra de votos en la Academia de cine catalán

Los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán vivieron anoche su gran fiesta, teniendo a «Pa negre», la cinta de Agustí Villaronga, como la gran triunfadora de la velada con 13 galardones. Sin embargo, la gala se vio empañada por sombras

Escena de «La leyenda del innombrable», de Salomón Sang
Escena de «La leyenda del innombrable», de Salomón Sanglarazon

Hace unos días la Academia, que preside el actor y director Joel Joan, decidió abrir una investigación interna. El motivo es un correo anónimo que ha sido recibido en masa por numerosos académicos. En él se asegura que Producciones Kaplan habría intentado manipular las votaciones con las que se conceden los premios. En este mensaje se afirma que «ya ha podido comprar ocho nominaciones con tres de sus películas – ‘‘La leyenda del innombrable'', "Uruguay"y "Fuck War"–».

El mismo mensaje explica cómo habría sido el sistema para conseguir las nominaciones: «El primer paso es reclutar a un número importante de personas que quieran ser académicos. (...) Si los candidatos no cumplen los requisitos para formar parte de la Academia, comienza un proceso de falsificación en el registro de películas. Se modifican los créditos de las cintas de la productora y de los productores amigos para incluir y convertir en candidatos a los que por su currículum no pueden serlo, y estos cambios se envían también al Ministerio de Cultura (MCU) y a Internet Movie Database (Imdb.com) para darles aspectos de verosimilitud».

El mismo mensaje apunta que «entonces se les hace académicos, ni siquiera lo hacen los candidatos, sino que la productora hace todas las gestiones. En este momento, varias de las personas implicadas se plantearán si todo esto es legal, seguro o ético, pero hay cierta connivencia por parte de la Academia».

Fuentes cercanas a la Academia explicaron ayer que el tema está en manos de los abogados y que están tratando de averiguar si las afirmaciones son ciertas, limitándose las pesquisas a la edición de este año de los Premios Gaudí. También se aseguró que en ningún momento se ha visto afectada la votación de los premios en esta edición, y se recuerda que la rigurosidad de la Academia hace que tenga un sistema de bloqueo para que no se compre ninguno de los votos. En este sentido se recordó que este año no resultó ganadora de ningún premio alguna de las películas de Kaplan.

 Este diario intentó ayer hablar con algún portavoz de Producciones Kaplan para poder conocer su opinión sobre el tema sin suerte. La única fuente que accedió a hablar se limitó a un «no comment». El correo anónimo recuerda que Producciones Kaplan «el año pasado consiguió un premio Gaudí (mejor dirección de producción) y cuatro nominaciones para "Cineclub"y otro premio más y 13 nominaciones para la película amiga "Trash"». Por ahora lo único seguro es que la Academia tiene la voluntad de hacer públicas sus indagaciones una vez hayan concluido. Por ahora, solamente existe un fundido en negro.


Hollywood dijo que no
La Academia del Cine Catalán conoció la semana pasada un revés cuando la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood aseguró que no aceptaría ninguna película catalana para mejor película extranjera, siempre y cuando no vaya bajo el paraguas de la academia española.

De esta manera, uno de los principales objetivos del presidente de la institución catalana, Joel Joan, se vino abajo, pese a que él mismo se ha reunido y comunicado en la meca del cine con algunos miembros de la institución que entrega los Oscar.