Andalucía

La Comunitat segunda en ayuda a la cooperación en 2011

Los datos del Ministerio de Asuntos Exteriores afirman que la Comunitat Valenciana es la segunda autonomía, tras Andalucía, que destina más dinero a la cooperación al desarrollo, según explicó ayer el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco. Así lo revela el Informe del Plan Anual de Cooperación Internacional 2011 (PACI).

Haití fue una de las zonas a las que destinó fondos la Generalitat durante el año pasado
Haití fue una de las zonas a las que destinó fondos la Generalitat durante el año pasadolarazon

El informe PACI, elaborado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, sitúa a la Comunitat, con 88 millones de euros, en el podium de la cooperación al desarrollo. Así, la valenciana, por detrás de Andalucía que destinará 94,1 millones de euros, se convierte en la segunda región que destinará más recursos y en tercer lugar se sitúa, muy por detrás, Cataluña con 54,8 millones de euros.

En opinión de Blasco, «las cifras hablan por sí solas y demuestran que la Comunitat Valenciana no escatima inversión en cooperación y es solidaria con los que más lo necesitan, aun en la difícil situación económica que estamos atravesando».

Blasco aseguró que la Generalitat no dejará de gastar dinero en cooperación en relación con el presupuesto en cooperación internacional al desarrollo del resto de comunidades autónomas de España, mientras que el Gobierno de España ha reducido la ayuda oficial al desarrollo en 800 millones de euros durante el bienio 2010-2011.

Según el responsable de la cooperación valenciana, «la Comunitat ha participado esta legislatura de manera ejemplar en más de 900 proyectos de cooperación en los países más pobres del mundo».

La Generalitat valenciana ha incrementado para el 2011 las partidas para la Cooperación al Desarrollo y para Ayuda Humanitaria. En Cooperación al Desarrollo, el presupuesto de 2010 era de 73,5 millones de euros y este año es de 80 millones, lo que representa un incremento de 6,5 millones respecto al año anterior. En Ayuda Humanitaria, el presupuesto de 2010 fue de cinco millones, mientras que el de 2011 se eleva hasta los 6,5 millones de euros.