Asturias

Los Príncipes abren hoy la cumbre del Cervantes en Salamanca

Los Príncipes abren hoy la cumbre del Cervantes en Salamanca
Los Príncipes abren hoy la cumbre del Cervantes en Salamancalarazon

Salamanca- Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, visitan de nuevo Castilla y León. Esta vez, Salamanca, para inaugurar la reunión anual de directores del Instituto Cervantes que se celebra hasta el próximo jueves. Numerosas autoridades y personalidades del mundo de la Cultura, como el escritor peruano Mario Vargas Llosa o el leonés Antonio Gamoneda, patronos de la institución, se encuentran ya desde la noche del lunes en la capital del Tormes, esperando el arranque de esta cumbre del español, ese idioma universal que hablan más de quinientos millones de personas en todo el mundo.
El Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca albergará el acto de apertura, en el que intervendrán, además del príncipe Don Felipe de Borbón, el rector de esta institución académica, Daniel Hernández Ruipérez; el director del Cervantes, Víctor García de la Concha; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. También esta confirmada la presencia la presidenta de las Cortes de Castilla y León, María Josefa García Cirac; el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco; la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García Rodríguez; el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias, y la corporación municipal.

Promoción del español
Tras las alocuciones, los Príncipes de Asturias mantendrán una reunión de trabajo, a puerta cerrada, con todos los directores del Cervantes distribuidos por el mundo, en la que se pasará revista al trabajo que desarrolla el Instituto en distintas zonas del planeta, y se analizará la estrategia para reforzar la promoción del español y de la cultura en español. En total, 73 personas, entre el equipo directivo del Instituto en España y los directores del Cervantes en el mundo. A lo largo de los tres días de duración de este cónclave del español, se concretarán las prioridades, que pasan por una presencia más activa del Instituto en los lugares donde ya está instalado y consolidado, como por ejemplo los Estados Unidos o países emergentes como China, India, Japón y Corea, más que en llegar a países nuevos. En palabras del presidente del Cervantes, Víctor García de la Concha, el desafío actual es «Iberoamericanizar» el Instituto.