Comunidad de Madrid

La Asamblea de Madrid reclama a Cultura que declare los toros Bien de Interés Cultural

La Razón
La RazónLa Razón

La Asamblea de Madrid aprobó hoy una proposición no de ley para solicitar al Gobierno Central que declare el mundo de los toros como Bien de Interés Cultural (BIC). La petición formulada desde el Partido Popular salió adelante con sus 58 votos a favor, mientras que tanto PSOE como IU rechazaron la demanda con un total de 46 sufragios en contra.

La propuesta busca así que el Ministerio de Cultura reconozca la Fiesta tal y como acaba de admitir en su cartera, procedente de Interior, pero además se le insta a entablar contacto con el resto de países que acogen espectáculos taurinos (Francia, Portugal, México, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela...) para lograr en común que las corridas sean declaradas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco.

La proposición no de ley ha despertado las críticas del grupo socialista que entiende que "no es correcto ni necesario implicar al Ministerio de Cultura en el asunto después de que la Comunidad de Madrid ya declarase en su día la Fiesta de los toros como BIC".

Igualmente, IU también expresó su malestar por lo que consideran "una cortina de humo para desviar la mirada de los problemas que realmente afectan a los madrileños".