Estados Unidos

Italia coloca 12000 millones de euros en deuda a menor interés

El Tesoro italiano logró colocar hoy 12.000 millones de euros en bonos a 1 año y a 127 días con un interés inferior al registrado en las anteriores subastas de este tipo de deuda.

Respecto a los de un año, se colocaron 8.500 millones en letras con un interés de 2,23 %, lo que supone un descenso respecto a los 2,735 % de la pasada colocación. Mientras que con vencimiento a 21 de junio de 2012, se colocaron 3.500 millones en bonos y el rendimiento fue del 1,546 %, respecto al 1,644 % de la anterior subasta.


Los analistas han celebrado esta subasta considerando que es una nueva muestra del aumento de la confianza en los mercados italianos, ya que la reducción del interés de los bonos a un año es aun más significativa si se la compara con el 5,95 % de rendimiento que se ofreció en noviembre del año pasado.


Además, la demanda siguió siendo buena, pues en los bonos con vencimiento a un año se colocaron los 8.500 millones previstos frente a una petición de 9.272 millones, mientras que en las letras a 127 días se demandaron más del doble de lo ofrecido, 8.575 millones.


Los expertos también explicaron que la demanda ha sido buena, pero menor que en las anteriores subastas, pues las peticiones de la deuda a un año han superado la oferta solo 1,09 veces, frente a las 1,47 veces de la anterior subasta, pero precisaron que hay que tener en cuenta que se trató de una emisión de grandes dimensiones.


Tras la subasta, la prima de riesgo italiana, que mide con el diferencial del bono italiano a 10 años y el alemán al mismo plazo, bajó hasta los 355 puntos básicos, mientras que al inicio de la sesión había marcado 361 y el rendimiento de los decenales se colocó en un 5,52 %.
La subasta se celebró mientras aun resuenan los ecos de la visita del presidente del Gobierno italiano, el tecnócrata, Mario Monti, a Estados Unidos, donde recogió las felicitaciones del presidente Barak Obama, quien señaló que el mandatario italiano "no sólo ha impulsado la confianza de Italia con su agenda de reformas, sino que también ha generado confianza a lo largo de Europa".


Por otra parte, el pasado viernes la agencia de medición de riesgos Standard & Poor's (S&P) anunció la rebaja de la calificación crediticia de 34 entidades financieras italianas, entre ellas Unicredit e Intesa Sanpaolo, las dos más importantes del país.


S&P rebajó dos escalones la calificación de Unicredit y de Intesa Sanpaolo que, de este modo, pasaron de "A"a "BBB+", mientras que Banco Monte dei Pachi di Siena vio rebajada su calificación de aprobado alto ("BBB+") a aprobado ("BBB").


En la pasada subasta del 30 de enero, también el Tesoro italiano colocó un total de 5.574 millones de euros en bonos a 5 y 10 años a un interés inferior al registrado a las anteriores subastas.


Según informó el Banco de Italia, el Tesoro adjudicó el máximo que ofrecía de 2.000 millones de euros en bonos a 10 años, con vencimiento en 2022, a un rendimiento medio del 6,08 %, frente al 6,98 % que se vio obligado a ofrecer en la precedente subasta de este tipo de títulos del 29 de diciembre de 2011.