Aborto

Dos ginecólogos de Morín niegan abortos que llevan sus firmas

Destacan que la ecografía puede dar un margen de error de dos semanas

Carlos Morín y su esposa, María Luisa Duran, a su entrada ayer a la Audiencia de Barcelona
Carlos Morín y su esposa, María Luisa Duran, a su entrada ayer a la Audiencia de Barcelonalarazon

BARCELONA-Dónde dije digo, digo «yo no practiqué el aborto». Dos de los ginecólogos del equipo médico de doctor Carlos Morín, Ramón T. y Antonio R., revisaron una a una las historia clínicas de los supuestos abortos que practicaron en el centro TCB y Ginemedex. Primero lo hizo Ramón, que negó haber participado en la mayoría de las más de 60 interrupciones del embarazo ilegales que se le imputan. Luego, lo propio Antonio sobre la docena de casos de los que está acusado.

Ambos aseguraron no reconocer su firma y ni haber estampado su sello personal como especialista en las hojas de quirófano desconociendo quién lo hizo por ellos. De hecho, coincidieron en afirmar que los sellos –una suerte de identificación única e intransferible a cada médico– los había encargado hacer la dirección de la clínica, que no estaban bajo llave y que estaban al alcance de todo el personal del centro.

También hubo contradicciones, entre las primeras declaraciones de ambos prestadas ante el Juzgado de Guardia o de Instrucción número 33 de Barcelona, que no supieron explicar o simplemente alegaron no poder asegurar si participaron o no en los abortos. Lo que sí quedó claro fue su vinculación contractual con las empresas de Morín, algo que ayer negó su esposa y también imputada, María Luisa Duran.

Con todo, reiteraron que como cirujanos, ellos desconocían si las pruebas diagnósticas que se les practicaban a las mujeres habían sido falseadas, ya que no era su cometido. No obstante, quisieron dejar claro que una ecografía puede dar un margen de error de hasta dos semanas de gestación.

 

Declarar sin miedo a la imputación
Las acusaciones particulares en el «caso Morín» quisieron dejar claro ayer que, dado que las mujeres pueden volver a ser imputadas por el aborto al que se sometieron en una de las clínicas de Morín, no «irán a por ellas». De hecho, el tribunal de la Audiencia aseguró que velará por que las mujeres, que están citadas como testigos, no respondan a nada que las pueda incriminar. Aún así, los letrados de las acusaciones señalaron que a éstas no se les harán preguntas capciosas, ya que el objetivo es demostrar la culpabilidad de Morín y el resto de imputados de todos los cargos de los que se les acusa.