Alcorcón

Tensa calma en las marchas

Es el día con más carga ideológica para los más radicales de ambos bandos. Como cada año, unos salieron a conmemorar ayer el aniversario de la muerte de Franco y Primo de Rivera y otros, por su parte, también salieron a la calle para mostrar su rechazo a la efeméride. Con cinco manifestaciones de este tipo autorizadas por la Delegación del Gobierno en Madrid, este fin de semana también es «ajetreado» para la Policía.

Alrededor de medio millar de personas acudió a la manifestación convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid
Alrededor de medio millar de personas acudió a la manifestación convocada por la Coordinadora Antifascista de Madridlarazon

Las concentraciones de signos opuestos suelen tener escenarios próximos y la posibilidad de que unos vayan a «reventar» la concentración de sus contrarios no es remota. Así, bajo un despliegue policial «proporcionado» a las circunstancias, según Delegación de Gobierno, cientos de agentes velaron ayer por la seguridad de todos en las calles de la capital. Sobre las seis de la tarde arrancó desde Cibeles una manifestación convocada por la Coordinadora Antifascista bajo el lema «Recupera tu memoria, conquista tus derechos. ¡Lucha de clases!» a la que acudieron unas 500 personas. Los jóvenes corearon cánticos contra el capitalismo, los ricos, la Iglesia, la Policía, la Monarquía y la Prensa. También hubo gritos en memoria de Carlos Palomino, asesinado por un radical de derechas en el metro de Legazpi hace tres años. A las siete y media terminaron de leer el manifiesto en la Puerta del Sol y se disolvieron sin ninguna intervención por parte de la Policía, que había desplegado en el kilómetro cero de la capital más de una decena de furgones de antidisturbios. También se manifestaron ayer los falangistas, que salieron sobre las once de la noche desde la calle Génova hasta Moncloa, al desechar la posibilidad de marchar hasta el Valle de los Caídos por el Camino de Santiago.

Ya entrada la noche, hubo lugar para la música más radical. En la casa «okupa» La Traba, en Legazpi, tocaron dos grupos en el marco del concierto «Madrid zona antifascista» y en un polígono situado entre Alcorcón, Villaviciosa de Odón y Boadilla del Monte, hubo otro concierto con grupos neonazis organizado por la Juventud Patriótica de Madrid. Movimiento contra la Intolerancia ha pedido a la Fiscalía de Delitos de Odio que investigue la celebración de este acto.