Atenas

El Tesoro paga un 548% más para colocar Letras a tres meses

El Tesoro se vio obligado ayer a incrementar la rentabilidad de las Letras a tres y seis meses para poder colocar sendas emisiones por un importe de 1.969 millones de euros.

La Razón
La RazónLa Razón

El alto precio pagado hizo que renunciará a alcanzar el rango máximo de la emisión, situado en 2.500 millones de euros. El interés pagado para colocar las Letras a tres meses se elevó desde el 0,929% de la anterior subasta (22 de marzo) hasta el 1,440%, lo que equivale a un aumento del 54,83%. En el caso de la Letras a seis meses, la rentabilidad se cerró en el 1,90%, desde el 1,378% anterior, lo que supone un aumento del 37,68%.

Los inversores no ven riesgo en la deuda española, toda vez que solicitaron en la subasta 10.000 millones de euros, cinco veces por encima de la oferta. La última emisión de deuda a corto plazo se celebró el pasado 18 de abril, cuando el Tesoro colocó 4.659 millones de euros en Letras a 12 y 18 meses. Con ésta son ya tres las subastas de deuda pública que han tenido que elevar su rentabilidad para hacerlas atractivas a los inversores y compensar el diferencial que existe con el bono alemán y que ayer permaneció por encima de los 220 puntos básicos. La posibilidad de que Grecia plantee a sus acreedores una quita de deuda, ha vuelto a pasar factura en los mercados de capitales.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, ha asegurado que la emisión «ha ido bien» y muestra que las condiciones del mercado «no son tan difíciles» en este momento. España ha colocado en los mercados más emisiones de deuda con el fin de aprovechar las mejores condiciones de los mercados, teniendo en cuenta que en las próximas semanas hay importantes vencimientos de colocaciones anteriores.

Más reformas en Grecia
La revisión al alza de los déficits de Portugal y Grecia no acaba de entenderse en los mercados, que ven con preocupación el que una delegación encabezada por Strauss-Kahn, Trichet y Olli Rehn tenga planeado viajar a Atenas la próxima semana para ultimar un plan adicional de ajustes y reformas con el que sanear la depauperada economía helena. La situación de Portugal tampoco ayuda mucho. La Comisión Europea insiste en que es necesario concluir las negociaciones sobre el paquete de rescate cuanto antes.