Copa del Rey

España

Un sueño bonito y verdadero (2-3)

El Espanyol se afianza en la cuarta plaza después de ganar al Atlético en el Calderón. Osvaldo selló la victoria con un remate de volea precioso

Un golazo de Osvaldo decide un duelo trepidante (2-3)
Un golazo de Osvaldo decide un duelo trepidante (2-3)larazon

Ser del Atlético de Madrid es como un matrimonio. Estás casado para lo bueno y para lo malo. En la salud y en la enfermedad. Y eso es lo bonito. El Calderón es el domicilio conyugal, lleno de recuerdos, de peleas y de reconciliaciones. El seguidor rojiblanco se fue ayer a su casa decepcionado. Pero no puede negar que presenció uno de esos partidos que sólo pueden verse a orillas del Manzanares. Un choque abierto, loco y lleno de goles.
Mucho menos acostumbrado que su rival a este tipo de guiones, el joven Espanyol de Pochettino tomó clases intensivas y se doctoró a lo grande. Por tercera jornada consecutiva, el técnico españolista repitió el mismo once y la continuidad tiene premio. Ninguno de los cuatro defensas titulares pasa de los 24 años y en algunos momentos de la segunda parte, con el Atlético tocando la carga de la Brigada ligera, se echó de menos algo más de experiencia para aparcar los nervios. Pero eso es lo bonito. Siempre hay una primera vez y si se supera con éxito vale por dos.
El partido se presentaba como una batalla por el cuarto poder de la Liga. Barça y Madrid juegan a otra cosa. El Villarreal es el que más se parece y, por detrás, todos se pelean por una cuarta plaza que otorga una gloria con nombre y apellidos: Liga de Campeones. De momento, el Espanyol saca algunos cuerpos de ventaja a sus perseguidores.
Las buenas sensaciones de los «pericos» en Cornellà se veían mutiladas cada vez que jugaban a domicilio. Hasta que llegó el Calderón. Este Espanyol va en serio. Los blanquiazules superaron una prueba durísima ante un Atlético que presentó batalla al amparo de una afición que por momentos apretó como la que más. Hasta tres veces se adelantaron los blanquiazules. En las dos primeras, al equipo de Quique le alcanzó para empatar. A la tercera, cayó a la lona y tiró la toalla. El Espanyol tomó ventaja en el marcador por primera vez merced a un penalti más que discutible por unas manos de Reyes que transformó Luis García. Una ventaja que se esfumó en el descuento del primer tiempo, después de que Tiago y Godín remataran hasta tres veces sobre Kameni ante la pasividad de la defensa españolista y el luso acabara por perforar la red. La gran batalla quedaba para la segunda parte.
El Atlético la empezó bien, achuchando a Kameni, pero el Espanyol aprovechó una pillería de Osvaldo, que le robó la cartera a Perea, con posible falta de por medio, para entregar el gol hecho a Verdú. Diez minutos tardó el Atlético en responder esta vez. Fue Agüero, que le tiene tomada la medida al Espanyol. Fueron los peores momentos para los blanquiazules, que jugaban el balón sin criterio y lo perdían demasiado rápido. En una de sus pocas aproximaciones, ya en la recta final, Osvaldo puso la guinda a su buen partido con un empalme precioso. Gol, victoria y «Champions». Luego, el partido se abroncó. Fue lo peor. Como Texeira.


Quique se fue a por Luis García
Godín hizo una falta a Javi López, que se quedó tirado en el suelo. Entonces, Quique Sánchez Flores se acercó a levantarlo, lo cogió del brazo. Y apareció Luis García, empujó al técnico y ¿algo más? Quique reaccionó como enloquecido y se fue a por el delantero «perico». Fue expulsado y después del encuentro volvió al campo en busca de Luis García. Hasta seis futbolistas blanquiazules, con Kameni a la cabeza, acudieron a separar. «Había un jugador fuera y había otro del Espanyol que le decía que se metiera dentro para perder más tiempo», explicó Quique. «Luis García se ríe en la acción que yo entro a intervenir. Si el futbolista puede continuar, debe continuar, no puede ser que le digan que entre en el campo. Y eso, delante de mi banquillo, no lo consiento».



- Ficha técnica:
2 - Atlético de Madrid: De Gea; Ujfalusi, Perea, Godín, Filipe Luis; Reyes, Tiago (Raúl García, m. 66), Mario Suárez, Simao (Fran Mérida, m. 82); Forlán y Kun Agüero.
3 - Espanyol: Kameni; Javi López, Amat, Forlín, Dídac Vilà; Baena, Javi Márquez; Luis García, Verdú (Sergio García, m. 73), Callejón (Datolo, m. 59); y Osvaldo (Raúl, m. 90).
Goles: 0-1, m. 20: Luis García, de penalti. 1-1, m. 45: Tiago aprovecha un rechace en el área pequeña, tras dos paradas de Kameni. 1-2, m. 53: Verdú aprovecha un rechace de De Gea a tiro de Osvaldo. 2-2, m. 65: Agüero bate por bajo a Kameni tras un pase perfecto por encima de la defensa de Forlán. 2-3, m. 77: Osvaldo empalma un centro de Luis García.
Árbitro: José Antonio Teixeira Vitienes (C. Cántabro). Amonestó a los locales Reyes (m. 20), Simao (m. 43) y Tiago (m. 48) y a los visitantes Javi López (m. 23), Baena (m. 25), Amat (m. 38) y Verdú (m. 45). Expulsó a Quique Sánchez Flores, entrenador del Atlético de Madrid, en el minuto 90.
Incidencias: partido correspondiente a la decimotercera jornada de Liga en Primera División disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 30.000 espectadores. Los jugadores de ambos equipos saltaron al césped con camisetas de apoyo a la candidatura de España y Portugal para acoger el Mundial 2018.