Juegos Olímpicos

Argentina

Gasol y los quince de Scariolo

El seleccionador quiere que Pau tenga un papel similar al de Calderón en el pasado Eurobasket. En la lista, que tiene once fijos, no hubo sorpresas

Fran Vázquez y Juan Carlos Navarro
Fran Vázquez y Juan Carlos Navarrolarazon

Madrid- Pau Gasol no estará en la cancha en el próximo Mundial, pero sí estará en cuerpo y alma con España. La intención de la Federación y del seleccionador, Sergio Scariolo, es que «el mejor jugador español de la historia», como le definió el propio técnico, ejerza un papel similar al de José Calderón en el pasado Eurobasket. El base extremeño, que no pudo jugar en Polonia por problemas físicos, ejerció de comentarista durante el Campeonato de Europa. Ese papel no le impidió ser parte activa de la selección. Calderón acudió a buena parte de las reuniones entre el cuerpo técnico y los jugadores y, además, tomó parte activa en las mismas. Fue uno más. Es lo que la Federación desea de Gasol. Con la ventaja de que la ascendencia de Pau sobre el grupo es mayor que la de José Calderón.Pau no estaba entre la lista de quince convocados para la defensa del título de Japón. Entre los elegidos no hubo sorpresas. Al margen de la estrella de los Lakers, sólo dos de los campeones de Eu- ropa no estarán en Turquía: Cabezas y Raúl López. El resto, un total de once, con el añadido de Calderón, tienen plaza segura para el Mundial. Para el duodécimo puesto aspiran San Emeterio, Suá- rez y Rafa Martínez. El estado físico, los entrenamientos y las necesidades del equipo dictarán el futuro de los tres, aunque todo apunta que la última plaza se la jugarán los dos primeros.Hay varias diferencias con anteriores listas. Sólo hay dos bases. «Con Calderón y Ricky, el puesto de base está muy bien cubierto», comenta Scariolo. Fran Vázquez es el sustituto de Pau, aunque no hay que confundirse: «La ecuación sale Pau entra Fran es equivocada. No se pueden comparar porque hablamos del mejor jugador español de la historia. Fran es el jugador con el que más hemos hablado y nos puede ayudar mucho». El técnico resume el espíritu de la convocatoria: «En Turquía no estarán los doce mejores, sino los doce que mejor puedan competir en el presente y puedan ayu- dar a la transición futura».

El plan hasta el 28-A- Convocados. Bases: Calderón y Ricky. Escoltas: Navarro, Rudy, Llull, Rafa Martínez y San Emeterio. Aleros: Mumbrú, Carlos Suárez y Claver. Ala-pívots: Aguilar y Garbajosa. Pívots: Reyes, Fran Vázquez y Marc Gasol.- Ausencias. A la sabida de Pau Gasol se han sumado las de dos campeones de Europa en Polonia 2009, Raúl López y Cabezas. - Concentración. Arrancará el 21 de julio con la presentación de los convocados en Madrid. Ese mismo día, viaje a Las Palmas de Gran Canaria. - Amistosos. Habrá nueve. Canadá (1 de agosto), Costa de Marfil (2), Lituania (7), Eslovenia (8 y 10), Argentina (15), Brasil (17), Lituania (20) y Estados Unidos (22). El segundo partido ante Eslovenia se jugará en Ljubliana; el resto serán en España.

--LISTA DE SELECCIONADOS. ASEFA ESTUDIANTES: Carlos Suárez. BIZKAIA BILBAO BASKET: Alex Mumbrú. CAJA LABORAL: Fernando San Emeterio. GRANADA: Pablo Aguilar. MEMPHIS GRIZZLIES: Marc Gasol. PORTLAND TRAIL BLAZERS: Rudy Fernández. POWER ELECTRONICS VALENCIA: Victor Claver y Rafa Martínez. REAL MADRID: Sergio Llull, Jorge Garbajosa y Felipe Reyes. REGAL FC BARCELONA: Juan Carlos Navarro, Ricky Rubio y Fran Vázquez. TORONTO RAPTORS: José Manuel Calderón.