Elecciones en Ecuador

El divorcio del presidente de Guatemala permitirá a su mujer aspirar a la Presidencia

La justicia guatemalteca ha autorizado hoy el divorcio entre Álvaro Colom, el presidente de Guatemala, y su mujer, Sandra Torres. Según la legislación del país, la separación de la pareja era un requisito necesario para que ella pueda presentar su candidatura a la presidencia en las elecciones que se celebrarán el próximo septiembre.

La jueza Mildred Roca, titular del Juzgado Segundo de Familia, anunció en rueda de prensa que la pareja presidencial ha quedado hoy legalmente divorciada. La magistrada reiteró este viernes que los quince recursos que presentaron diversos sectores y personalidades del país en contra de la separación de la pareja presidencial fueron rechazados por la justicia.

Roca tenía desde la semana pasada listo su dictámen sobre la demanda de divorcio voluntario, presentada el pasado 11 de marzo por Colom y Torres, pero debía esperar a que fueran resueltos todos los recursos para poder anunciarlo. Un portavoz de la Corte Suprema de Justicia dijo el jueves que los quince recursos fueron rechazados en distintas instancias "por improcedentes", "frívolos"o "no aconsejables", y que ello daba luz verde a la jueza Roca para emitir su veredicto.

Los grupos que promovieron las apelaciones acusan a Torres de cometer "fraude de ley"y "simulación"al divorciarse de Colom para evadir la prohibición constitucional que prohíbe a los familiares cercanos del gobernante en ejercicio optar por la primera magistratura del país.

La hasta hoy primera dama anunció el pasado 8 de marzo su decisión de lanzar su candidatura presidencial por el oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en los comicios de septiembre próximo. El divorcio presidencial ha provocado una avalancha de críticas de parte de diversos sectores de la sociedad guatemalteca, así como de líderes de la oposición y juristas, que han calificado la separación como un presunto "fraude constitucional".

Según un sondeo divulgado a finales del pasado mes de marzo, el opositor Otto Pérez Molina, precandidato del Partido Patriota (PP), encabeza las encuestas con el 47,2 % de la intención de voto, seguido de Torres, con el 13,7% .