Arquitectura

El alcalde no se plantea pagar una indemnización por la Torre Pelli

El alcalde no se plantea pagar una indemnización por la Torre Pelli
El alcalde no se plantea pagar una indemnización por la Torre Pellilarazon

Sevilla- Hasta el prestigioso diario «The Guardian» se hace eco de la controversia que despierta en Sevilla la construcción de la Torre Cajasol a raíz de la recomendación recibida desde la Unesco. El futuro del rascacielos continúa siendo una incógnita. ¿Se paralizará, se modificará el proyecto o se terminará con los 178 metros de altura diseñados por César Pelli? Juan Ignacio Zoido no tiene claro qué hacer, como ayer mismo repitió en Madrid, donde participó en un desayuno informativo del Fórum Europa. «No quiero tomar una medida arbitraria como la paralización sin causa legal, pero tampoco quiero pasar a la historia como el alcalde de Sevilla que permitió que su zona patrimonial perdiera ese carácter. Lo haré todo compatible», comentó Zoido.
Desde Cajasol ya se ha advertido de que cada día que las obras estén paradas acarrearía un gasto de 50.000 euros y la pérdida de 1.800 puestos de trabajo. De hecho, esta semana han aparecido pancartas en la vallas que rodean la torre con el siguiente mensaje: «Zoido, si paras la torre nos mandas al paro». La entidad financiera, según el regidor hispalense, estaría legitimada para solicitar una indemnización –millonaria– si se paralizasen los trabajos y el Ayuntamiento «no tiene dinero para pagarla», precisó.

Por todo ello, Zoido volvió a reclamar «tiempo» para resolver un problema que colea desde hace «seis años», y la «ayuda» del resto de administraciones y de la propia promotora, confiando en que ésta «no va a poner en riesgo» que los edificios del centro de la ciudad declarados como Patrimonio de la Humanidad puedan perder esa catalogación. De hecho, el alcalde pidió a la Junta de Andalucía, al Ministerio de Cultura y a Cajasol que le ayuden a salvaguardar «los derechos de todos». Porque Zoido sostiene que la Junta es quien tiene la responsabilidad última de aprobar las normas y, por lo tanto, «no puede mirar para otro lado»; mientras que Cultura «tiene que defender que determinadas zonas de Sevilla sigan siendo Patrimonio de la Humanidad». «Quiero ir de la mano con todos para que se cumpla la seguridad jurídica y, a la vez, no se pierda la declaración de Patrimonio», subrayó por último al respecto.

Mientras tanto, desde el PSOE se critica el proceder porque se afirma que esta «seguridad jurídica depende sólo de él» y que el alcalde no puede «mirar hacia otro lado». Juan Espadas, su portavoz en el Consistorio, cree que el proyecto Cajasol necesita un respaldo público del alcalde y que evidencie la «compatibilidad» del rascacielos «con sus edificios históricos».

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Sevillana (CES), Antonio Galadí, alertó de que Sevilla se arriesga a perder su propia «credibilidad» ante los inversores, además de su «más destacado filón» económico en el caso de que la torre sea paralizada o sea recortada. En declaraciones a Europa Press, Galadí defendió su construcción, si bien reclamó que la iniciativa marque «un antes y un después» para la Cartuja y para Sevilla mediante la creación de nuevas infraestructuras.

 

Coves critica la acumulación de cargos de Zoido
La presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, criticó ayer con dureza a Juan Ignacio Zoido en una entrevista en Canal Sur Televisión. La socialista puso de ejemplo al alcalde de Sevilla para justificar la Ley de incompatibilidades que ha sido recurrida por el PP y que impide a los alcaldes ser parlamentarios. «He consultado en Internet y Juan Ignacio Zoido tiene en torno a doce cargos simultáneos, no entro en el asunto de las remuneraciones, pero veo complicado que se puedan ejercer todos a la vez al cien por cien». De hecho, indicó que Zoido no ha podido atender en algunas ocasiones su responsabilidad como presidente de la Comisión de Cultura, algo «lógico» viendo la cantidad de tareas que tiene que compaginar.