Europa

Cataluña

Vueling conectará Barcelona con cien destinos con el estreno de 28 líneas

La aerolínea incorporará nueve aviones y contratará a 500 personas en 2013

Álex Cruz, Josep Piqué y Artur Mas ayer en el Macba barcelonés
Álex Cruz, Josep Piqué y Artur Mas ayer en el Macba barcelonéslarazon

BARCELONA- La caída de Spanair dejó un hueco muy apetecible para las compañías que operaban en El Prat. Y una de esas aerolíneas es Vueling, que el año que viene conectará a Barcelona con cien ciudades tras anunciar ayer la puesta en marcha de 28 rutas nuevas. Algunas de ellas necesarias para todo aeropuerto que se precie, como Londres o Frácfort, y otras mucho más exóticas como Banjul en Gambia.

El presidente de Vueling, Josep Piqué, presentó las nueva estrategia de futuro de la compañía en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) al que asistió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, y un nutrido grupo de empresarios del sector turístico. Piqué aseguró que el objetivo de la compañía es hacer de El Prat un «mini hub», lo que es, recordó, «una de las principales aspiraciones de la ciudad y de Cataluña».

El presidente de la compañía recordó que Vueling nació en 2004 y que es por lo tanto una empresa joven, aunque madura. Destacó también que con este crecimiento la aerolínea consolida su posición de liderazgo en el aeropuerto de El Prat, donde cuenta actualmente con una cuota de mercado del 30 por ciento, operando más de 240 vuelos diarios.
Por su parte, el consejero delegado de la compañía, Álex Cruz, señaló que «las conexiones irán a más» con el objetivo de convertir a Barcelona en el «centro conector más importante de Europa en el año 2014». Para ello, «necesitamos más aviones y más modernos que permitirán ser aún más eficientes y ofrecer un mayor confort a los pasajeros», como por ejemplo ofreciendo más espacio entre los asientos o wifi a bordo, añadió el consejero delegado.

No es de extrañar, pues, que los planes de expansión de Vueling en 2013 contemplen la incorporación de nueve aviones (pasará de los 34 a los 43) y contratará a 500 trabajadores entre pilotos, tripulantes de cabina y personal de apoyo.

En su discurso,el presidente de la Generalitat señaló que tiene pensado volar próximamente a Rusia con Vueling y se felicitó por el papel que desarrolla la compañía conectando a Cataluña con su entorno más cercano y también más allá. «Una apuesta que no se debe abandonar», añadió el president.

Las nuevas rutas
De las 28 nuevas rutas que Vueling ha programado para la próxima temporada de verano, que comienza en marzo, destacan cinco que hasta ahora no han sido operadas nunca desde El Prat: Dresde (Alemania), Rennes (Francia), Fez (Marruecos), Rodas y Kos (Grecia). Además, la aerolínea añadirá cuatro nuevos países a su red: Gambia, Finlandia, Bulgaria y Luxemburgo. Vueling, que ya llega a Londres-Heathrow, conectará también en 2013 con el aeropuerto de Londres-Gatwick y lanzará rutas a otras ciudades especialmente atractivas para los viajeros de negocios, como Fráncfort, Stuttgart, Düsseldorf (Alemania), Turín (Italia) o Casablanca (Marruecos).