Estados Unidos

EE UU advierte la huella de Hizbulá en el atentado de Bulgaria

La Razón
La RazónLa Razón

WASHINGTON- El portavoz del Pentágono, George Little, dijo ayer que el atentado contra un autobús de turistas israelíes en Bulgaria y que se cobró la vida de siete personas parece tener la huella del grupo chií libanés Hizbulá. «El ataque tiene algunas de las marcas de Hizbula», señaló Little a un grupo de periodistas, a la vez que puntualizó que «no estamos en posición de determinar quién es el responsable».
Little subrayó que las autoridades búlgaras están investigando «este trágico ataque», pero «no podemos precisar quién ha estado envuelto». En cuanto a los informes de prensa que apuntan a que el autor del atentado podría ser un ex prisionero de Guantánamo, reiteró que es algo que no pueden confirmar «en este momento» y que aún está en proceso de investigación.
Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, señaló que Estados Unidos no está todavía seguro de quién es el responsable del ataque y que están «trabajando para evaluar los hechos». Carney indicó que el presidente Barack Obama llamó ayer al primer ministro búlgaro, Boiko Borisov, desde el avión presidencial.
Con el apoyo de expertos internacionales, las autoridades búlgaras continúan investigando la identidad del terrorista suicida. «Dos países están involucrados directamente en la investigación de la identidad, además del tipo de explosivo, la cantidad y su detonador», explicó ayer el ministro del Interior, Tsvetan Tsvetanov, sin precisar a qué países se refiere. La prensa local especula que se podría tratar de países vecinos, desde donde el atacante podría haber entrado a Bulgaria.