Alimentación

El elixir del Ayurveda

Cuando hace unos meses Miguel Bosé apareció durante la presentación de su disco «Cardio» con treinta kilos menos y un aspecto envidiable, pocos se creían que no hubiera pasado por un quirófano por más que insistiera en que su secreto se encontraba en la nutrición ayurvédica.

Pilar Franco de Sarabia junto a Roberto Torretta durante la presentación del libro
Pilar Franco de Sarabia junto a Roberto Torretta durante la presentación del librolarazon

Desde entonces, la curiosidad por ésta devora a nuevos adeptos. Tanto es así, que la gurú del cantante, Pilar Franco de Sarabia, que dirige Harit Ayurveda Spa, ha publicado «Equilibra tu peso, equilibra tu vida» (Espasa): «Adelgazar no es fácil, pero sí una tontería que pasa por la voluntad de una autoestima quebrada», escribe Bosé en el prólogo, en cuyas líneas anima al lector a seguir las divertidas recetas de la autora –vichyssoise, ensalada de cuscús de espelta, sopa de verduras con arroz de cebada, paella de arroz basmati– basadas en carnes, verduras, frutas, cereales, semillas y especias. «Además de perder peso, quien sigue esta alimentación se encuentra mejor de lo que se podría imaginar», explica Pilar Franco. ¿Cómo? «La ciencia de la vida ayuda a buscar el armonía entre mente, cuerpo y emociones para equilibrar tus ansias de comer aquellos alimentos que no te van bien para lograr una salud perfecta», prosigue.

Buenos hábitos

Así, la autora diseña una dieta personalizada para cada paciente según sus «doshas» o tipo de constitución: Vata, Pitta y Kapha. Sin embargo, un menú diez es aquel que incluye los seis sabores clave: dulce (cereales, frutas, aceites, leche, almendras, carne, pasta, pan...); ácido (limón, vinagre, lácteos...); salado (sal, caldos...); picante (cayena, jengibre, orégano, pimienta, canela...); amargo (vegetales); y astringente (aceite de oliva, lentejas, judías, guisantes, patatas...). «Porque evita los ataques de ansiedad que no te convienen», afirma.

Mientras los asistentes, entre ellos Bimba Bosé y Roberto Torretta, degustamos las delicias elaboradas por BioCuisine (www.biocuisinemadrid.com) –croquetas de espinacas y piñones, tortilla de patata con harina de garbanzos y chutney de tomate...–, la escritora advierte de que si intentamos perder kilos sin lograrlo, el problema se reduce a nuestros «malos hábitos, entre ellos, comer de cualquier manera: sin sentarse, delante del ordenador o picoteando compulsivamente».

Otra regla de oro es no ingerir alimentos ecológicos, claro, que «no se llevan bien» juntos: fruta fresca con la comida, excepto piña y papaya, que sí favorecen la digestión; alimentos cocinados y crudos; dulces pesados al final de un almuerzo; dos tipos de proteína animal, por ejemplo, carne y huevos; y, por último, proteína animal con pasta, patata u otro hidrato de carbono y sí con verduras. Sin embargo, nuestra peor costumbre es cenar tarde y demasiado. Lo suyo, afirma, es hacerlo entre las siete y las nueve y no probar el yogur ni el queso, y tampoco bocados crudos, como frutas y ensaladas, porque tardan en digerirse. No llenar más de tres cuartas partes de la capacidad de tu estómago y optar por alimentos frescos y recién cocinados son algunos consejos de Pilar Franco de Sarabia para eliminar las toxinas que dañan el cuerpo.