Consejo de Ministros

150000 fallecidos con tarjeta sanitaria

Sanidad detecta que algunas de ellas pudieron usarse de forma fraudulenta para obtener medicamentos gratis 

150000 fallecidos con tarjeta sanitaria
150000 fallecidos con tarjeta sanitarialarazon

Madrid- El Gobierno ha identificado 150.000 tarjetas sanitarias de personas fallecidas, que estaban activas, al cruzar datos entre ministerios ante la puesta en marcha en julio del nuevo modelo de copago farmacéutico. De hecho, algunas de ellas se pudieron haber utilizado para obtener recetas y medicamentos gratis. Así lo avanzó ayer la secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, en una entrevista con Efe, en la que hizo balance del primer mes de aplicación de esta medida, que contempla el real decreto de reforma del Sistema Nacional de Salud.

En concreto, según Farjas, se han detectado algunas actuaciones, como por ejemplo en Andalucía, en las que se ha hecho un uso fraudulento de esas tarjetas. El cruce de las bases de datos entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el de Hacienda, tal y como recordó Farjas, ha permitido también que aflore otra situación irregular, la que cometían 800.000 titulares de tarjeta que constaban como beneficiarios, cuando en realidad no estaban dados de alta en la Seguridad Social. De ellos, 200.000 figuraban como pensionistas, con lo que no pagaban por sus medicinas. Aunque aún no están cerrados los datos del mes de julio sobre el gasto farmacéutico, la secretaria general apuntó que, según las estimaciones, se ha producido una disminución del número de recetas de entre el 15 y el 20 por ciento, lo que supone también un impacto en la reducción de la facturación.

Farjas quiso tranquilizar a los pensionistas que están anticipando dinero por encima de los topes establecidos –entre 8 y 18 euros al mes– en el nuevo sistema de copago, al asegurar que el reembolso «se hará automáticamente desde los servicios de salud, sin que el paciente tenga que realizar ninguna solicitud». No obstante, la representante del Ministerio ha recomendado a los jubilados que guarden los tickets de compra y las recetas en el caso de que compren fármacos en una comunidad autónoma que no sea la suya, por si los tienen que aportar para asegurarse la devolución. El objetivo del Gobierno es que la receta electrónica llegue al cien por cien de prescripción y dispensación a finales de este año o principios de 2013.

 

Reforma «escrupulosa» con las CC AA
La secretaria general de Sanidad, Pilar Farjas, cree que los pronunciamientos del Tribunal Constitucional contra el decreto del País Vasco, el Defensor del Pueblo y el Consejo de Estado, constatan que las medidas de la reforma sanitaria «están bien dirigidas» y que el Gobierno ha sido «escrupuloso» con las competencias autonómicas.