Murcia

La empresa murciana «Edonia» crea en Marruecos un parque industrial

La empresa murciana «Edonia» crea en Marruecos un parque industrial
La empresa murciana «Edonia» crea en Marruecos un parque industriallarazon

MURCIA- La empresa murciana con sede social en la localidad de Torre Pacheco, «Edonia World», ha encontrado en el vecino país de Marruecos un nicho de negocio que puede servir para espolear la economía que se encuentra muy endeble en la actualidad debido a los efectos perniciosos de la crisis económica.

«Edonia» es una promotora y constructora que estaba interesada, bajo la batuta de su gerente, Javier Navarro, en encontrar acomodo en nuevos mercados que se econtraran en expansión. Con este propósito contactó con un socio institucional que le sugirió la posibilidad de aprovechar las facilidades que prestaba el Gobierno marroquí para aquellas empresas que estuvieran interesadas en alojarse en el país norteafricano. De esta manera, surgió la idea de diseñar y levantar el Atlantic Free Zone, es decir, un parque industrial que se expande a lo largo y extenso de 350 hectáreas, de las cuales, 150 eran zona libre y las doscientas restantes zona franca, esto es, terrenos en los que las empresas que se alojaran gozarían de jugosas ventajas fiscales como exención de impuestos con la única condición exigida por el Ejecutivo alauí de que el ochenta por ciento de la producción total se destinara a la exportación. Fruto de la colaboración de «Edonia World», encargada de la construcción del parque, y la institución africana MEDZ que es filial de la Caisse de Depot. Atlantic Free Zone nace con el sector automovilístico como nicho de negocio estratégico y por ello alberga empresas muy especializadas en materiales de coches como pueden ser los cristales y el cableado. La japonesa «Fujikura», la francesa «Saint-Gobain», la austriaca «Hirschmann Automotive Group» y la tunecina «Coficab» son empresas que ya se han instalado en este parque empresarial que pretende ser un referente dentro del sector de los componentes necesarios para el automóvil. El responsable de esta mole de producción es Javier Navarro, quien destacó su ubicación como un aspecto fundamental, ya que el parque se levanta sobre Kenitra, una región que goza de buenas comunicaciones ferroviarias y por autopista con las grandes ciudades de Marruecos como Tánger (180 kilómetros), Casablanca (130) y Rabat (40). Además, representa una de las zonas industriales más desarrolladas del país vecino. En cuanto al impacto que va a tener el desarrollo del proyecto, se estima que el año que viene emplee a 9.500 personas por los trabajos directos que crearán las empresas ya instaladas a los que hay que sumar otros 6.000 empleos procedentes de las empresas que se encuentran en proceso de firma.

Por tanto, «Edonia» y su gerente, Navarro, representan la apuesta por un proyecto que está llamado a convertirse en uno de los más potentes de cara al futuro que albergará la parte de África del Norte. Ambición contra la crisis.