Zamora

El programa «Un dos tres» inspira un juego que ayuda a los enfermos de Alzheimer

El programa 'Un,dos,tres', que fue un referente durante años de la televisión española, ha inspirado la creación de un juego de mesa dirigido especialmente para personas que sufren los efectos de la enfermedad del Alzheimer.

Esta iniciativa, bajo el nombre 'Un, dos, tres a recordar esta vez', ha sido presentada este lunes en el Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias, una institución del IMSERSO y que tiene su sede en la ciudad de Salamanca

Elaborado por la Asociación de Familiares de Alzheimer en Zamora, ha sido fruto de una investigación realizada por expertos de la Universidad de Salamanca y ha evidenciado mejoras en los participantes con alzheimer.

Según ha detallado la psicóloga María Rodríguez, el juego ha mostrado ya "resultados significativos"en diferentes áreas como la cognitiva, en la atención, en la capacidad de cálculo, la concentración, la lectura o la permanencia positiva del ánimo.

Bajo un formato de preguntas y pruebas, similar al que se convirtió en un éxito en televisión bajo la dirección de Narciso Ibáñez Serrador, los participantes pueden tratar de alcanzar la victoria.

Incluso, tal y como ha detallado el experto Manuel Figueruelo, se han desarrollado tres niveles, que permiten jugar a la vez a personas con diferentes niveles de afectación de la enfermedad o con el mismo.

Por el momento, gracias a una financiación de 18.000 euros del Centro del Alzheimer de Salamanca, se han editado 50 ejemplares que se repartirán entre los centros, instituciones y colectivos interesados. Y la idea es contar con más fondos para aumentar el reparto a más grupos interesados en contar con el juego.

COLABORACION

La presentación del juego ha contado, además de con los profesionales que lo han desarrollado como María Rodríguez y Manuel Figueruelo, con la presencia de la directora del Centro del Alzheimer de Salamanca, María Isabel Ingelmo, y los subdelegados del Gobierno en Salamanca y Zamora, Javier Galán y Clara Isabel San Damián, respectivamente.

Los presentes han agradecido la disposición de Narciso Ibáñez Serrador y los responsables del programa de televisión 'Un, dos, tres', porque han permitido la elaboración de este juego y su uso con el fin de combatir los efectos del alzheimer y otras demencias.

CARTA DE NARCISO IBAÑEZ SERRADOR
María Rodríguez ha leído una carta remitida por Narciso Ibáñez Serrador, en la que hace referencia a que el 'Un, dos, tres' "está en la memoria colectiva de todos"y que ahora sirve para preservar la memoria de afectados por diferentes enfermedades.

"No me podía imaginar que hoy, tantos años después, mi programa más querido iba a saltar esa barrera de la simple diversión para tener una utilidad real y tan importante como ayudar a mejorar un poquito a personas que sufren una pérdida de su calidad de vida y eso, para mí, es todo un privilegio y me hace muy feliz", ha dicho Ibáñez Serrador en una carta remitida a los promotores del juego.