Cine

Barcelona

El documental sobre el alzheimer y Pasqual Maragall competirá en San Sebastián

«Bicicleta, Cullera, Poma» (Bicicleta, Cuchara, Manzana), un documental del director catalán Carles Bosch sobre el alzheimer realizado a partir de la experiencia del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, ha sido seleccionado por el Festival de Cine de San Sebastián para competir en la sección oficial, según ha informado hoy la Fundación Pasqual Maragall.

El ex alcalde de Barcelona es el protagonista del documental
El ex alcalde de Barcelona es el protagonista del documentallarazon

El equipo de rodaje, dirigido por Carles Bosch, ha seguido durante dos años a Maragall en su cruzada contra esta enfermedad y ha retratado su día a día y el de su familia.

Maragall anunció el 20 de octubre de 2007 públicamente que padecía esta enfermedad. El documental recoge el proceso vital y la lucha del que fuera alcalde de Barcelona y su familia contra el Alzheimer, "una terrible plaga de nuestro tiempo que afecta a 26 millones de personas en todo el mundo", según ha explicado el certamen donostiarra. Precisamente, bicicleta, cuchara y manzana son tres palabras que se utilizan en la exploración clínica de la memoria a corto plazo.

La cámara del director Carles Bosch ha seguido durante dos años a Maragall y a su familia en su vida cotidiana. Visitas al neurólogo, escenas familiares en su masía de Rupi, la celebración de la victoria de Obama en la sede del Partido Demócrata de Nueva York, a la que Maragall asistió como invitado, y reuniones del Patronato de la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer se reflejan en el documental.

Bosch ha desarrollado gran parte de su carrera en el programa de reportajes de TV3 '30 minuts'. Dio el salto a la gran pantalla con 'Balseros', documental codirigido con Josep Maria Domnech, sobre el devenir de balseros cubanos por el que fue nominado al Oscar al Mejor Documental en 2004. En 2007 dirigió 'Septiembres', su segundo largometraje, ya en solitario.