Juegos Olímpicos

París

Comienza el «lobby» en Quebec

Comienza el «lobby» en Quebec
Comienza el «lobby» en Quebeclarazon

MADRID- El próximo miércoles, ya pasada la medianoche, el Comité Olímpico Internacional determinará desde la ciudad de Quebec, en Canadá, qué ciudades de las cinco aspirantes (Madrid, Tokio, Estambul, Doha y Bakú) pasan el primer «corte» y se convierten oficialmente en ciudades candidatas a albergar los Juegos de 2020. Además, el COI evaluará y pondrá nota a cada uno de los apartados que conforman las candidaturas.

La alcaldesa de la capital, Ana Botella, viajará a Canadá hoy para acompañar a la delegación madrileña de la candidatura – liderada por el presidente del COE, Alejandro Blanco, que viajó ayer– junto a Juan Antonio Samaranch, miembro del COI, y el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, entre otros miembros. Que Botella, Cardenal y el resto de «valedores» de la tercera candidatura de Madrid a unos Juegos vayan a estar en Quebec tres días antes de la decisión del COI no es casualidad. Además de acudir a los actos oficiales de la Conferencia SportAccord (del 20 al 25 de mayo), todos ellos contarán con una agenda «paralela» con comidas, cenas, «brunch», encuentros y conversaciones dirigidas a convencer a los miembros del COI de las «bondades» de la candidatura madrileña. «Podían acudir el mismo miércoles, que es cuando el COI dará su veredicto. Si viajan el domingo es porque van a trabajar», explicaron fuentes cercanas a los protagonistas del viaje.

Los «mecenas» de la candidatura ya son expertos en lo que se conoce como hacer «lobby» o labor de «pasilleo» y «corrillos» con los múltiples miembros del COI; una práctica con la que a veces se ganan más puntos que con los concienzudos dossieres y videos con los que más adelante se agasajará al COI.

En las dos ocasiones anteriores Madrid pasó el «corte» y fue la segunda mejor valorada entre sus competidoras. En la candidatura a 2012, sólo le ganó París, aunque luego fue Londres la que finalmente se llevó los JJ OO. En el caso de la competición por 2016, la mejor valorada por el COI fue Tokio, pero fue Brasil la que se llevó en Lausana (Suiza) «el gato al agua».
La delegación madrileña volverá a Madrid el mismo jueves con mucho trabajo por delante, si se cumplen las previsiones. Tras convertirse en candidata, Madrid deberá empezar a preparar el próximo examen, el del enero de 2013, cuando deberán entregar un dossier detallado del proyecto.