Berlín

El Bayern no pasa de un empate sin goles ante un aguerrido colista

El Bayern Múnich no pasó hoy de un empate sin goles ante el colista de la Bundesliga, el Friburgo, que se mostró como un equipo aguerrido que por momentos incluso llegó a jugarle de igual a igual al club bávaro.

Con el empate, el Bayern pierde el segundo lugar a manos del Borussia Mönchengladbach y su desventaja ante el líder, Borussia Dortmund, aumenta a cuatro puntos.

El Friburgo mostró desde el comienzo que, pese a la posición de colista con la que llegaba al partido, no estaba dispuesto a limitarse a su papel de víctima y le complicó la vida al Bayern llegando incluso a controlar el partido durante parte del primer tiempo.

Al comienzo, lo que ofreció el Friburgo fue una gran disciplina defensiva, con dos líneas de cuatro hombres cerca del centro del campo que le hacían al Bayern prácticamente imposible hacer circular la pelota cerca de esa zona.

A medida que el juego del Bayern se veía asfixiado por esa disposición táctica, el Friburgo se fue atreviendo a más. Ya en el minuto 12, se dio la primera situación de zozobra en el área del Bayern cuando David Alaba interceptó un centro peligroso de Jan Rosenthal que se había colado por la banda derecha.

Tres minutos después, Jendrisek tuvo un abiena llegada por la otra banda. En el 25 Jerome Boateng se atravesó en un disparo de Flum y en el 28 hubo una ocasión doble para el Friburgo en los pies de Santini y Makiadi.

El Friburgo, contra todo pronóstico, estaba más cerca del gol que el Bayern que intentaba desesperadamente llegar al área con balonazos largos buscando a Franck Ribery y a Thomas Müller.

El primer remate del Bayern no llegó sino hasta el minuto 36, con un disparo desde fuera del área y desviado de Rafinha. Y la primera ocasión, y la única en la primera parte, llegó en el 23 cuando el meta del Friburgo, Oliver Baumann, reacción con una gran parada ante un remate de quemarropa de Müller que había recibido en buena posición un centro de Ribery

El entrenador del Bayern, Jupp Heynckes, tenía que reaccionar y lo hizo dejando en el vestuario tras la pausa a Rafinha, lateral derecho, para darle paso a Arjen Robben.

Philipp Lahm paso a ocupar el puesto de Rafinha en la defensa, Alaba bajo del centro del campo a la posición de lateral izquierdo y Müller paso al centro para dejarle la banda derecha a Robben. Toni Kroos retrocedió un poco.

Con ello el Bayern mejoró, ganó movilidad y generó algunas jugadas de área -la ocasión más clara la tuvo Robben en el 48 en un contragolpe- pero todo ello no fue suficiente.

Al final, el Friburgo se quedó con un punto, más que merecido, que no le permite salir del sótano en donde sigue debido a que el Augsburgo y el Kaiserslautern tienen mejor diferencia de goles.